La carta que el CEO de Flybondi, Mauricio Sana, le envió al jefe de Gabinete Juan Manzur y al ministro de Transporte Alexis Guerrera cuestionando la política que llevan adelante en materia aerocomercial coincidió en tiempo con la publicación del informe mensual que elabora la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que asegura que las low cost que operan en el país casi que duplicaron su participación en el mercado aerocomercial argentino en los últimos dos años

La preocupación del CEO de Fly Bondi se centra en "el impacto negativo que tendrá la implementación del Decreto 879/2021", que busca reestablecer las bandas tarifarias mínimas y máximas en el precio de los pasajes de los vuelos de cabotaje. Sin embargo, el Ministerio de Transporte, autoridad de reglamentación del decreto, aún no ha fijado los valores de las bandas con lo cual no hay posibilidad de evaluar el impacto a futuro. 

Sí se conocieron los números de actividad de las low cost desde el 2020. Flybondi tenía el 9 por ciento de market share, mientras que JetSmart detentaba el 7 por ciento en ese año. En apenas 24 meses y pandemia mediante el panorama actual posiciona a JetSmart con 14 por ciento de participación de mercado y a Flybondi con el 13 por ciento.

A pesar de que el número de pasajeros aún no recuperó niveles pre pandemia- la cantidad de pasajeros que viajaron en el mercado doméstico durante enero de 2022 fue de 936.000, lo que significa un 130 por ciento más que en 2021 cuando viajaron 406.000, pero aún menor que los 1.380.000 pasajeros de enero del 2020-, las low cost aumentaron la cantidad de pasajeros transportados

Uno de los motivos de este salto tiene que ver con los "cambios en las reglas de mercado aerocomercial" durante estos últimos años que permitió que las low cost comiencen a operar desde Aeroparque en vez del Aeropuerto del Palomar. Este cambio significó un salto cuantitativo del transporte de pasajeros: durante enero de 2020, cuando todavía las dos compañías operaban desde el Aeropuerto del Palomar, transportaron más de 164.000 pasajeros. Este último enero ambas compañías transportaron 255.000 pasajeros operando desde Aeroparque.

"A diferencia de lo que se intentó instalar, la posibilidad de operar desde Aeroparque, le otorgo a las empresas denominadas low cost la posibilidad de ampliar su participación en el mercado y ofrecer un servicio mucho más atractivo para los pasajeros. Los números de la temporada de verano están a la vista. La recuperación del mercado aerocomercial es una gran noticia para todas las empresas", asegura un funcionario del sector aeronáutico.  

Es que Aeroparque fue el aeropuerto con más tránsito durante enero de 2022 con un 38 por ciento del total de los pasajeros. Le siguieron: Bariloche con un 9,9 por ciento, Córdoba con un 6,4 por ciento, Ezeiza con un 6,2 por ciento y Ushuaia con un 4,9 por ciento.

Desde el sector aeronáutico resaltan otro punto importante que benefició a las low cost: "La salida de Latam, finamente, terminó beneficiando más a las low cost que a Aerolíneas Argentinas. Cuando analizamos el reparto de ese mercado, vemos que a diferencia de lo que se intentó instalar en su momento, en términos relativos el crecimiento de las low cost es notable, duplicando su participación en el mercado entre 2020 y 2022."

Bandas tarifarias

Más allá de que los números las acompañen, la lucha de las low cost está puesta en el Decreto 879/2021, publicado en diciembre del año pasado para recuperar el instrumento de las tarifas mínimas, una herramienta histórica que reguló el mercado aerocomercial evitando la guerra de tarifas. 

El decreto tiene un doble objetivo: evitar los aumentos desmedidos de precios de los pasajes con la reactivación del turismo a la vez que prevenir una guerra de tarifas a través de la competencia desleal; es decir, que las empresas ofrezcan pasajes por debajo de sus costos para ganar mercado, eliminar a la competencia y, una vez que se convierten en monopolios, cobrar precios elevados. El decreto faculta al Ministerio de Transporte a establecer los valores 180 días luego de su publicación el 24 de diciembre. 

"La nueva etapa de instauración de un sistema de bandas tarifarias para el transporte aéreo de cabotaje ofrece el escenario adecuado para equilibrar las economías de todas las líneas aéreas, incluso la de las low cost que nunca pudieron exhibir un balance sin pérdidas, y para apuntalar el crecimiento en la cantidad y calidad del servicio, evitando tarifas abusivas que desprotejan a los usuarios", resume el decreto.