Warner Bros. sacó a Batman de su calendario de estrenos en Rusia. La decisión se produce cuando Rusia continúa con su invasión de Ucrania y sigue el movimiento de Disney de poner en pausa sus próximos estrenos en el país gobernado por Vladimir Putin. “A la luz de la crisis humanitaria en Ucrania, WarnerMedia está pausando el lanzamiento de su largometraje Batman en Rusia”, dijo un portavoz de la compañía en un comunicado. “Continuaremos monitoreando la situación a medida que evolucione. Esperamos una resolución rápida y pacífica de esta tragedia”.

Protagonizada por Robert Pattinson, Batman tenía previsto su estreno el 3 de marzo en Rusia como parte del lanzamiento mundial de la película. Otras próximas películas de Warner Bros. programadas para estrenarse en Rusia incluyen Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore (14 de abril) y la animación DC League of Super-Pets (19 de mayo).

Rusia se encuentra entre los principales mercados de taquilla del mundo y es un territorio lucrativo para los estrenos de Hollywood. Por ejemplo, Spider-Man: No Way Home de Sony lleva ganados más de 44,5 millones de dólares hasta la fecha desde su estreno en diciembre. Durante el fin de semana del 25 al 27 de febrero, el primero desde que Rusia lanzó un ataque contra Ucrania, se estrenaron varios estrenos de Hollywood en Rusia, incluidos Cyrano de Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), El Padrino 50 Aniversario de Paramount, Muerte en el Nilo de 20th Century Studios y Uncharted de Sony .

Según informa el portal especializado The Hollywood Reporter, la decisión de continuar enviando películas a Rusia provocó conversaciones a puertas cerradas en Hollywood durante todo el fin de semana. Hasta el domingo por la noche, Warner todavía tenía la intención de lanzar Batman allí, pero los acontecimientos de rápida evolución hicieron que esos planes cambiaran.

El lunes por la tarde, Disney se convirtió en el primer gran estudio de Hollywood en decir que estaba presionando el botón de pausa en el estreno de sus películas en Rusia.

“Dada la invasión no provocada de Ucrania y la trágica crisis humanitaria, estamos pausando el estreno de películas en Rusia, incluida la próxima Turning Red de Pixar”, dijo un portavoz de Walt Disney Co. en un comunicado. “Tomaremos futuras decisiones comerciales en función de la evolución de la situación. Mientras tanto, dada la escala de la crisis de refugiados emergente, estamos trabajando con nuestras ONG asociadas para brindar ayuda urgente y otra asistencia humanitaria a los refugiados”.

Turning Red de Disney y Pixar estaba programada para estrenarse el 10 de marzo en Rusia. La declaración de WarnerMedia sobre Batman siguió rápidamente al anuncio de Disney.

Turning Red

Poco después, la Motion Picture Association, el brazo armado de los principales estudios de Hollywood, que también incluye a Netflix, emitió su primer comentario sobre la invasión. “La Motion Picture Association apoya a la comunidad internacional en la defensa del estado de derecho y la condena de la invasión rusa de Ucrania. En nombre de nuestras empresas miembros, que lideran la industria del cine, la televisión y la transmisión, expresamos nuestro más firme apoyo a la vibrante comunidad creativa de Ucrania que, como todas las personas, merece vivir y trabajar en paz”, dice el comunicado de la MPA. “Continuaremos monitoreando la situación, trabajando en estrecha colaboración con nuestros miembros y socios en todo el sector creativo global”.

Sony siguió con su propio anuncio: no lanzará Morbius en Rusia el próximo mes. Protagonizada por Jared Leto, Morbius es parte del universo compartido de Sony basado en personajes de la mitología de Spider-Man y tenía fecha de estreno prevista para el 24 de marzo.

Morbius 

“Dada la acción militar en curso en Ucrania y la incertidumbre resultante y la crisis humanitaria que se desarrolla en esa región, pausaremos nuestros estrenos teatrales planificados en Rusia, incluido el próximo estreno de Morbius ”, dijo un portavoz de Sony Pictures Entertainment. “Nuestros pensamientos y oraciones están con todos aquellos que se han visto afectados y esperamos que esta crisis se resuelva rápidamente”.

La ráfaga de anuncios de los estudios de Hollywood el lunes siguió a la decisión de la Unión Europea durante el fin de semana de expulsar a Rusia del sistema bancario global SWIFT. Sin SWIFT, es posible que los estudios no puedan recuperar dinero de sus socios de distribución rusos. Este martes, después de los movimientos de Disney, Warner Bros. y Sony, Paramount detuvo sus próximos estrenos en Rusia, incluidos Sonic 2 y The Lost City.