Los estudiantes secundarios iniciarán el ciclo lectivo este miércoles. Por tal motivo, hoy tiene lugar el festejo de lo que se ha dado en llamar el último primer día (UPD), a modo de despedida de las vacaciones y como comienzo del último año de cursada en el caso caso de los alumnos de quinto año.

Las autoridades de la ciudad de Buenos Aires montaron un operativo especial en lugares estratégicos desde esta tarde, y que se extenderá durante la madrugada. El objetivo: evitar inconvenientes en los festejos. 

La cobertura abarca a unos 250 agentes en las 15 comunas de la Ciudad. A los controles se suma personal de la Policía de la Ciudad, Agentes de Tránsito, Agentes de Prevención, Guardaparques, Bomberos de la Ciudad, el Cuerpo de Emergencias, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) e inspectores de Control del Espacio Público.

El Centro de Monitoreo Urbano, ubicado en Chacarita, es el lugar desde el cual se coordinan las acciones con más de 11 mil cámaras de videovigilancia en el distrito. Según explicó el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D´Alessandro, se busca que los jóvenes "puedan celebrar su último primer día de forma segura, y que lo hagan respetando las normas de convivencia con los vecinos que comprensiblemente quieran descansar”. El funcionario instó a un festejo "sin consumir alcohol u otras sustancias"

Desde la Ciudad hicieron algunas recomendaciones para este UPD: tener un contacto fluido con las autoridades escolares; reflexionar sobre el consumo de alcohol; acompañar a los jóvenes en la organización del festejo; transmitir pautas de respeto y cuidado para evitar problemas; acordar qué se puede hacer y qué no en la escuela para evitar sanciones; respetar las normas de convivencia sin exponerse a accidentes; llamar siempre al 911; evitar el uso de pirotecnia.