En la víspera del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora este 4 de marzo, expertos de distintas sociedades médicas lanzaron una campaña para erradicar los estigmas y preconceptos relacionados con la enfermedad y cambiar la idea de que se produce por "falta de voluntad".

"A pesar del sentimiento de culpa y las miradas que todavía sienten algunas personas con obesidad, la ciencia demostró que existen decenas de factores que explican su desarrollo y hoy se sabe que ésta no se desencadena por falta de voluntad, ni se resuelve de una manera tan simple como 'comiendo menos y moviéndose más'", señalaron la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) y Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND), entre otras organizaciones. 

La iniciativa cuenta también con la participación de las sociedades argentinas de Médicos Nutricionistas (SAMENUT), de Endocrinología y Metabolismo (SAEM), de Obesidad y Trastornos Alimenticios (SAOTA), de Cirugía de la Obesidad (SACO), de Medicina (SAM) y la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), con el auspicio del laboratorio Novo Nordisk.

La campaña de concientización se propone difundir algunos motivos que explican la complejidad de la obesidad, su desarrollo y su abordaje, a la vez que hace hincapié en el concepto "no es tu culpa, ni falta de voluntad".

Además, sus promotores sostienen que si fuera sencillo bajar de peso, "tendríamos que estar cada vez mejor, pero no es lo que reflejan las estadísticas", y advierten que "lograr el descenso de peso y sostenerlo en el tiempo es un desafío complejo que requiere un abordaje integral".

Por otra parte, las cifras en nuestro país muestran "un contexto preocupante", según los impulsores de la campaña ya que, en cinco años "la proporción de argentinos adultos con obesidad pasó del 20,8 por ciento al 25,4, prácticamente un incremento del 25 por ciento".

Nocivo para la salud

Esta enfermedad pone en riesgo la salud y “se debe tomar más conciencia en nuestro país sobre el impacto negativo”, aseveró Paola Harwicz, médica cardióloga y especialista en nutrición, exdirectora del Consejo de Cardiometabolismo de la Sociedad Argentina de Cardiología.

Los especialistas también subrayaron la importancia que tienen "los patrones desde la infancia", ya que un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud establece que, si no se toman medidas concretas para cambiar la realidad actual y futura, para 2030 el 27,2 por ciento de los niños entre 5 y 9 años tendrá obesidad.

Asimismo, destacaron algunos puntos importantes a tener en cuenta para mejorar patrones alimentarios y emociones: llevar una vida activa; tomar buenas decisiones en los lugares de compra de alimentos; procurar tener siempre en casa opciones saludables, y adquirir una conducta alimentaria saludable.

El próximo 5 de marzo, de 11 a 19, en los Bosques de Palermo, en la esquina de las avenidas Infanta Isabel y Avenida Iraola, se realizará una jornada gratuita y al aire libre, que contempla charlas, actividad física, recomendaciones de vida saludable y múltiples actividades para toda la familia.