La minera estadounidense Livent Corporation confirmó el avance en la construcción de una segunda planta de producción de carbonato de litio en Antofagasta de la Sierra, Catamarca, como parte de una inversión total de 1.100 millones de dólares en el país.

El anuncio se concretó ayer en Casa Rosada, donde el presidente Alberto Fernández junto al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, recibió a las autoridades de la empresa minera.

El proyecto de expansión representa hasta el momento 640 millones de dólares invertidos en el país, y ahora la empresa prevé entrar en la tercera etapa, cuya finalización se estima para 2025.

La nueva planta producirá 20 mil toneladas métricas adicionales de carbonato de litio en Argentina, lo que permitirá aumentar a la capacidad total anual de la empresa en 60 mil toneladas métricas, así como la capacidad en 9 mil toneladas métricas de cloruro de litio para 2025. Según explicaron, esto incrementará el global de litio para la transición energética, a la vez que supondrá un aumento en la contratación de mano de obra en la zona del proyecto, señalaron desde el gobierno.

En Catamarca, Livent opera desde hace más de 25 años con el proyecto Fénix, es la primera empresa en extraer litio en el país y ha logrado una de las fuentes más puras. Implementó un sistema propio de alta tecnología que permite realizar un proceso que deriva en carbonato y cloruro de litio con más de un 99% de pureza.

Esto le permitió firmar el año pasado un contrato con BMW Group por 300 millones de dólares. El acuerdo asegura el abastecimiento de litio para la producción de baterías de autos eléctricos, que, según la firma alemana, representarán el 50% de sus ventas globales en 2030.

El presidente y CEO de Livent, Paul Graves, y el vicepresidente de Comunicaciones y Asuntos Públicos, Juan Carlos Cruz, aseguraron que el proyecto ubicado en el Salar del Hombre Muerto garantizará los estándares internacionales en minería responsable, y colaborará en la reducción de la intensidad total del agua mediante tecnologías propias de reutilización y reciclaje.

Livent Corporation tiene presencia mundial en Estados Unidos, Inglaterra, China, India y Argentina y cuenta con una nómina de 900 empleados. La empresa se ha asociado con diferentes clientes con el objetivo de utilizar el litio para impulsar la demanda global de energía verde, la economía móvil, y las innovaciones especializadas en áreas como la aleación ligera y los lubricantes.

En la reunión estuvieron presentes en el encuentro el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila.

https://www.pagina12.com.ar/332730-bmw-apuesta-a-los-autos-electricos-y-al-litio-argentino