En una jornada de lucha contra el acuerdo con el FMI, a la plaza del Congreso van llegando desde la mañana manifestantes de partidos, movimientos y agrupaciones sindicales de izquierda. Algunas de las organizaciones ya mantuvieron anoche una vigilia en el lugar. El grueso de la protesta está convocada para el mediodía, con la idea de sostener la presencia en la plaza mientras la sesión de Diputados trate la aprobación del proyecto.

“Hay otro camino que es el de no sometimiento, pero ese camino requiere levantar la cabeza y romper con el mantra de que no hay salida”, señaló mientras se iniciara la jornada la diputada Myriam Bregman, del Frente de Izquierda (FITU)

Entre las banderas que se ven en la manifestación hay del Partido de los Trabajadores Socialistas, el Partido Obrero, Izquierda Socialista, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y Libres del Sur, entre otros. 

"Nos movilizamos porque creemos que legitimar esta deuda totalmente fraudulenta es una condena para nuestro pueblo, hacia adelante", dijo Silvia Saravia en la columna de Barrios de Pie. "Estamos en una situación muy crítica de pobreza, indigencia, de falta de trabajo genuino y creemos que las condiciones que pone el Fondo Monetario van a condicionar toda nuestra posibilidad de desarrollo. No estamos de acuerdo con los que dicen que esto era lo único posible. Tenemos experiencias de nuestra historia reciente que muestran que cesar los pagos nos permitió crecer, revertir los niveles de pobreza y pensar en otro país".

Por su parte, Vilma Ripoll (MST) señaló que "hoy más que nunca queda claro que es el FMI o nosotros. Por más tecnicismos que utilicen para explicar la letra chica del acuerdo, todos se traducen en tarizafos, aumento de transporte, ajuste fiscal, menos recursos para salarios y jubilaciones".

De los movimientos sociales, además de Barrios de Pie participan en la jornada el  Frente de Organizaciones en Lucha FOL, MST Teresa Vive, MTR 12 de abril, Polo Obrero, MTL Rebelde, OLP Resistir y Luchar, junto a agrupaciones sindicales de base y frentes estudiantes.