La Cámara de Diputados debatió, en una sesión especial, el proyecto de ley que avala el acuerdo con el FMI. Tras varios días de tratamiento en comisión y febriles negociaciones, el Gobierno logró acordar con Juntos por el Cambio y otros espacios opositores la iniciativa consensuada que quedó refrendada en el recinto. 

Seguí leyendo

Diputados dio media sanción al acuerdo con el FMI por amplia mayoría

La Cámara de Diputados aprobó el acuerdo al que arribó el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda de 45 mil millones de dólares que contrajo la gestión de Mauricio Macri para buscar su reelección y que terminó financiando la fuga. 

Casi a las 4 de la mañana llegó el momento de la definición que mostró 200 votos positivos contra 37 negativos y 15 abstenciones. 

Durante el largo debate, desde el Frente de Todos argumentaron que "hay un gobierno que por sus principios jamás hubiera recurrido al organismo, pero que recibió una auténtica bomba de tiempo y debió sentarse a negociar", reconocieron que “no hay nada que festejar” y que se trata del “mejor acuerdo que se pudo conseguir para “evitar el default”. 

En Juntos por el Cambio predominó la amnesia sobre el fabuloso endeudamiento contraído por Macri y se apuntó contra el oficialismo, al tiempo que reclamaron mayor ajuste y cambios estructurales en el sistema jubilatorio y laboral, con el compromiso de llevarlos adelante si vuelven a ser gobierno en 2023.

Sin embargo la confrontación discursiva no modificó el acuerdo entre oficialismo y el grueso del abanico opositor que alcanzó los 200 votos esperados, que sirvieron para aprobar holgadamente la refinanciación con el FMI, aunque en el FdT hubo más votos en contra y abstenciones que en el interbloque macrista. 

En contra también se pronunciaron el Frente de Izquierda (FIT) que rechazó “el fraude de la deuda macrista” y el “blanqueo de esa estafa”; además de los ultraconservadores “libertarios” que votaron en contra con reclamo de mayor ajuste del que buscan salvaguardar al “sector privado”. La Cámpora, por su parte, no anotó oradores para la sesión.

Daniel Arroyo analiza el acuerdo y pide políticas sociales universales

El diputado del Frente de Todos y ex ministro Daniel Arroyo aseguró que "no tenemos espalda ni económica ni política para ir a un default". 

Resaltó que tiene "la peor opinión del FMI y de cómo se negoció el crédito de 2018 que se refinancia ahora", pero aclaró que el actual acuerdo "tiene elementos que rescato".

"El monitoreo que se hará cada tres meses no será sobre políticas públicas como ajuste a las jubilaciones o reforma laboral sino sobre metas", destacó, para enseguida aclarar que "eso nos da la chance de generar nuestras propias políticas públicas".

En el debe ubicó el hecho de que se habla de "políticas sociales focalizadas" cuando en el país "hacen falta políticas universales porque el problema es como funciona el sistema en su conjunto".

Para finalizar, aseguró que apenas se vote la aprobación del acuerdo del FMI hay que pasar rápidamente a los temas que más preocupan a la sociedad: la inflación, la escuela y la seguridad. "Es urgente encarar un plan antiinflacionario que nos meta adentro a los 45 millones de argentinos".

Diputados se encamina a dar luz verde al acuerdo con el FMI

La Cámara de Diputados se encamina a aprobar el acuerdo al que arribó el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda de 45 mil millones de dólares que contrajo la gestión de Mauricio Macri para buscar su reelección y terminó financiando la fuga de capitales. 

Pasada la una de la mañana, continuaba la extensa lista de oradores que se extenderá hasta avanzada la madrugada. 

Desde el Frente de Todos argumentaron que "hay un gobierno que por sus principios jamás hubiera recurrido al Fondo Monetario pero que recibió una autentica bomba de tiempo y debió sentarse a negociar con él", reconocieron que “no hay nada que festejar” y que se tata del “mejor acuerdo de refinanciación que se pudo conseguir" para “evitar el default”. 

En Juntos por el Cambio predominó la amnesia sobre el fabuloso endeudamiento contraído por Macri, criticaron al Gobierno al tiempo que reclamaron mayor ajuste y cambios estructurales en el sistema jubilatorio y laboral, con el compromiso de llevarlos adelante si vuelven a ser gobierno en 2023. 

Sin embargo la confrontación discursiva no modificó hasta ahora el acuerdo entre oficialismo y el grueso del abanico opositor que sumaría unos dos centenares de votos para aprobar la refinanciación con el FMI. 

Tanto en el FdT como en el interbloque macrista se esperan votos en contra y abstenciones. Ya definidos, se pronunciaron en contra el Frente de Izquierda (FIT) que rechazó “el fraude de la deuda macrista” y el “blanqueo de la estafa” que avala el oficialismo con el acuerdo; mientras que los ultraconservadores “libertarios” también votarán en contra con reclamo de mayor ajuste del que buscan salvaguardar al “sector privado”.

Tres diputados oficialistas explicaron por qué no acompañan el proyecto

Los diputados nacionales Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa, e Itaí Hagman y Federico Fagioli, del Frente Patria Grande -los tres integrantes del Frente de Todos- ratificaron con sus discursos en el recinto sus anunciados rechazos al proyecto de ley que avala el acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional, al coincidir, entre otras cuestiones, en la negativa a las revisiones trimestrales del organismo de crédito.

"El préstamo que el Fondo Monetario Internacional le dio al gobierno de Mauricio Macri fue una estafa, porque ni un solo dólar de ese préstamo se usó para promover la industria nacional, construir rutas, hospitales o escuelas; la plata esa se usó para la fuga de bancos terratenientes y oligarcas", dijo Alderete en su intervención.

El dirigente social agregó; "Además de la estafa hay un hecho gravísimo, que fue la intromisión abierta de Estados Unidos en los asuntos internos de nuestro país, tratando de que Macri logre su reelección".

Hagman, por su parte, dijo que "es muy difícil imaginar que este programa sea compatible con una mejora sustancial en los salarios y en la distribución del ingreso".

"No somos militantes del default ni hemos trabajado para que ese sea el desenlace de este debate; pero por los argumentos expresados siento el deber de no acompañar este proyecto", aseveró.

A continuación expresó: "Del mismo modo en que hoy no acompaño esta votación quiero decir que estaremos firmes junto a toda nuestra coalición y a nuestro Presidente para enfrentar las presiones tanto del FMI como de la oposición que se vendrán en el futuro cercano. En eso, estoy seguro que vamos a tener siempre unanimidad", concluyó.

Por su parte, Fagioli también ratificó que no acompañará el acuerdo: "Pero quiero ser claro: vamos a seguir trabajando para que la derecha neoliberal no vuelva a la Argentina y para construir un país con tierra, techo y trabajo", dijo.

"Acá hay una profunda deuda interna y es con nuestro pueblo que ya no puede seguir sufriendo. Hay que investigar a aquellos que se enriquecieron mientras nuestro pueblo sufría", concluyó su intervención el legislador.

La Coalición Cívica decidió "no ser neutral"

El diputado nacional de la Coalición Cívica (CC) Maximiliano Ferraro justificó hoy el respaldo de su bancada al proyecto que avala el acuerdo con el FMI en la necesidad de "no ser neutrales" y colaborar para que el país "no entre en default".

"Creo que uno tiene que poder tomar posición, y nosotros tomamos una posición que tiene que ver con no ser neutrales, en unos principios que son de la Coalición Cívica pero que expresan los principios que también estableció una coalición competitiva y democrática como Juntos por el Cambio", manifestó el legislador durante su discurso en el recinto.

Ferraro, que a su vez es presidente de la CC, destacó que lo que acordó ese espacio es colaborar para que el país "no entre en default", además de "honrar las deudas y asumir una responsabilidad histórica para tratar de hacerle más fácil, a pesar de todo, la vida a los argentinos".

"Se trata de fijar una posición, de poder establecer una estrategia, de asumir los costos, y estar por fuera de todo tipo de especulación política y electoral, porque el 'cuanto peor mejor' nunca será nuestro camino", remarcó el legislador.

El horario estimado de la votación

Las autoridades de los diferentes bloques establecieron que cada diputado que hable utilice 5 minutos para exponer su posición. Tras varias horas, la sesión continúa.

El debate comenzó apenas pasadas las 14.30 con la presencia de 129 diputados en el recinto y su desarrollo no fue alterado por los incidentes generados fuera del Congreso que protagonizó un grupo de manifestantes.

La sesión se extendería hasta las 2 o 3 de la madrugada del viernes, según las estimaciones que surgen de la lista de oradores que manejan las autoridades parlamentarias.

Manes: “El acuerdo con el Fondo evita el default y una nueva crisis”

El diputado radical Facundo Manes aseguró que “no es momento para oportunismos” y que “la oposición debe facilitarle al Poder ejecutivo la posibilidad de reestructurar la deuda”. En ese sentido, sostuvo que “el acuerdo con el Fondo evita el default y una nueva crisis”.

Sin embargo, al igual que otros referentes de la oposición, Manes señaló su disenso respecto al programa económico: “No podemos tomar responsabilidad en el programa que el Gobierno negoció con el FMI. No podemos comprometernos a algo que está afuera y que escapa a nuestro control”, aseguró.

Y agregó: “El problema de la Argentina excede lo económico. Es la falta de un proyecto de país, de una visión estratégica a largo plazo, de un plan de desarrollo sostenido en el tiempo, consensuado por la amplia mayoría”.

“Hay que tener convicciones firmes y claras para generar grandes acuerdos. Si somos capaces de construir un consenso hacia el desarrollo, nunca más vamos a estar discutiendo un acuerdo en este recinto con el Fondo Monetario Internacional”, concluyó el legislador.  

López Murphy adelantó su voto negativo

El diputado nacional y exministro de Economía de la Alianza, Ricardo López Murphy, anunció que no acompañará el acuerdo del Gobierno con el FMI. "El acuerdo es penoso para mi país y para todos los argentinos", sostuvo.

"Mis convicciones y el compromiso con mis votantes no me permiten acompañar y estar a favor de este impuestazo que atenta contra todos los argentinos. Mi voto será negativo", afirmó el exministro de Economía del gobierno de Fernando De la Rúa.

"Es malo, es pésimo, no propone un solo cambio estructural para que la Argentina salga adelante y vuelva a crecer", planteó, e insistió en que es un "acuerdo irresponsable diseñado por el Frente de Todos". 

López Murphy se desligó así de buena parte de su interbloque que acompañará la iniciativa oficial.

Tetaz: "Vinimos a bajarle el programa económico al ministro Guzmán" 

El diputado Martín Tetaz (Evolución Radical-Juntos por el Cambio) puso sobre la mesa los objetivos que la oposición tenía en la negociación con el oficialismo para aprobar la refinanciación de la deuda tomada por Mauricio Macri con el FMI, y aseguró estar "satisfecho" por "bajarle el programa económico" al ministro de Economía, Martín Guzmán. 

"En primer lugar, vinimos a buscar evitar el default. En segundo lugar, vinimos a bajarle el programa económico al ministro Martín Guzmán y lo conseguimos. En tercer lugar, vinimos a hacer un esfuerzo por construir un consenso en nuestro espacio y, más allá de una desidencia parcial, el bloque de Juntos por el Cambio vota todo junto", detallóTetaz. 

A la hora de plantear su perspectiva sobre "los problemas estructurales" de la Argentina, el economista criticó lo que consideró un supuesto "sesgo antiexportador" de parte de la actual gestión y propuso las recetas liberales de rigor: la autonomía del Banco Central, rebaja de impuestos y "cambiar las reglas de juego laborales".   

Milei vota en contra para que el acuerdo "se lleve puestos a todos" 

El diputado Javier Milei (La Libertad Avanza), quien no participó de los debates de comisiones sobre el acuerdo con el FMI, adelantó el voto negativo del bloque libertario contra el proyecto que habilita el plan del gobierno para pagar la deuda al insistir en la necesidad de realizar un ajuste más severo y rechazar el incremento del gasto público. 

El diputado ultraderechista dijo estar de acuerdo con "honrar las deudas" y con el pago al FMI, pero consideró que el plan diseñado por el Gobierno hace que el ajuste lo pague el sector privado.

Sin diferenciar los gastos administrativos de las políticas públicas, Milei insistió en emparentar gasto público con corrupción: "La casta política se va a quedar con el 100 por ciento de los ingresos". Y sentenció: "Este ajuste lo tiene que pagar la casta política y si no lo paga la casta política que se los lleve puestos a todos".

ver-mas-loader