La Cámara de Diputados debatió, en una sesión especial, el proyecto de ley que avala el acuerdo con el FMI. Tras varios días de tratamiento en comisión y febriles negociaciones, el Gobierno logró acordar con Juntos por el Cambio y otros espacios opositores la iniciativa consensuada que quedó refrendada en el recinto. 

Seguí leyendo

Diputados dio media sanción al acuerdo con el FMI por amplia mayoría

La Cámara de Diputados aprobó el acuerdo al que arribó el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda de 45 mil millones de dólares que contrajo la gestión de Mauricio Macri para buscar su reelección y que terminó financiando la fuga. 

Casi a las 4 de la mañana llegó el momento de la definición que mostró 200 votos positivos contra 37 negativos y 15 abstenciones. 

Durante el largo debate, desde el Frente de Todos argumentaron que "hay un gobierno que por sus principios jamás hubiera recurrido al organismo, pero que recibió una auténtica bomba de tiempo y debió sentarse a negociar", reconocieron que “no hay nada que festejar” y que se trata del “mejor acuerdo que se pudo conseguir para “evitar el default”. 

En Juntos por el Cambio predominó la amnesia sobre el fabuloso endeudamiento contraído por Macri y se apuntó contra el oficialismo, al tiempo que reclamaron mayor ajuste y cambios estructurales en el sistema jubilatorio y laboral, con el compromiso de llevarlos adelante si vuelven a ser gobierno en 2023.

Sin embargo la confrontación discursiva no modificó el acuerdo entre oficialismo y el grueso del abanico opositor que alcanzó los 200 votos esperados, que sirvieron para aprobar holgadamente la refinanciación con el FMI, aunque en el FdT hubo más votos en contra y abstenciones que en el interbloque macrista. 

En contra también se pronunciaron el Frente de Izquierda (FIT) que rechazó “el fraude de la deuda macrista” y el “blanqueo de esa estafa”; además de los ultraconservadores “libertarios” que votaron en contra con reclamo de mayor ajuste del que buscan salvaguardar al “sector privado”. La Cámpora, por su parte, no anotó oradores para la sesión.

Daniel Arroyo analiza el acuerdo y pide políticas sociales universales

El diputado del Frente de Todos y ex ministro Daniel Arroyo aseguró que "no tenemos espalda ni económica ni política para ir a un default". 

Resaltó que tiene "la peor opinión del FMI y de cómo se negoció el crédito de 2018 que se refinancia ahora", pero aclaró que el actual acuerdo "tiene elementos que rescato".

"El monitoreo que se hará cada tres meses no será sobre políticas públicas como ajuste a las jubilaciones o reforma laboral sino sobre metas", destacó, para enseguida aclarar que "eso nos da la chance de generar nuestras propias políticas públicas".

En el debe ubicó el hecho de que se habla de "políticas sociales focalizadas" cuando en el país "hacen falta políticas universales porque el problema es como funciona el sistema en su conjunto".

Para finalizar, aseguró que apenas se vote la aprobación del acuerdo del FMI hay que pasar rápidamente a los temas que más preocupan a la sociedad: la inflación, la escuela y la seguridad. "Es urgente encarar un plan antiinflacionario que nos meta adentro a los 45 millones de argentinos".

Diputados se encamina a dar luz verde al acuerdo con el FMI

La Cámara de Diputados se encamina a aprobar el acuerdo al que arribó el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda de 45 mil millones de dólares que contrajo la gestión de Mauricio Macri para buscar su reelección y terminó financiando la fuga de capitales. 

Pasada la una de la mañana, continuaba la extensa lista de oradores que se extenderá hasta avanzada la madrugada. 

Desde el Frente de Todos argumentaron que "hay un gobierno que por sus principios jamás hubiera recurrido al Fondo Monetario pero que recibió una autentica bomba de tiempo y debió sentarse a negociar con él", reconocieron que “no hay nada que festejar” y que se tata del “mejor acuerdo de refinanciación que se pudo conseguir" para “evitar el default”. 

En Juntos por el Cambio predominó la amnesia sobre el fabuloso endeudamiento contraído por Macri, criticaron al Gobierno al tiempo que reclamaron mayor ajuste y cambios estructurales en el sistema jubilatorio y laboral, con el compromiso de llevarlos adelante si vuelven a ser gobierno en 2023. 

Sin embargo la confrontación discursiva no modificó hasta ahora el acuerdo entre oficialismo y el grueso del abanico opositor que sumaría unos dos centenares de votos para aprobar la refinanciación con el FMI. 

Tanto en el FdT como en el interbloque macrista se esperan votos en contra y abstenciones. Ya definidos, se pronunciaron en contra el Frente de Izquierda (FIT) que rechazó “el fraude de la deuda macrista” y el “blanqueo de la estafa” que avala el oficialismo con el acuerdo; mientras que los ultraconservadores “libertarios” también votarán en contra con reclamo de mayor ajuste del que buscan salvaguardar al “sector privado”.

Tres diputados oficialistas explicaron por qué no acompañan el proyecto

Los diputados nacionales Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa, e Itaí Hagman y Federico Fagioli, del Frente Patria Grande -los tres integrantes del Frente de Todos- ratificaron con sus discursos en el recinto sus anunciados rechazos al proyecto de ley que avala el acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional, al coincidir, entre otras cuestiones, en la negativa a las revisiones trimestrales del organismo de crédito.

"El préstamo que el Fondo Monetario Internacional le dio al gobierno de Mauricio Macri fue una estafa, porque ni un solo dólar de ese préstamo se usó para promover la industria nacional, construir rutas, hospitales o escuelas; la plata esa se usó para la fuga de bancos terratenientes y oligarcas", dijo Alderete en su intervención.

El dirigente social agregó; "Además de la estafa hay un hecho gravísimo, que fue la intromisión abierta de Estados Unidos en los asuntos internos de nuestro país, tratando de que Macri logre su reelección".

Hagman, por su parte, dijo que "es muy difícil imaginar que este programa sea compatible con una mejora sustancial en los salarios y en la distribución del ingreso".

"No somos militantes del default ni hemos trabajado para que ese sea el desenlace de este debate; pero por los argumentos expresados siento el deber de no acompañar este proyecto", aseveró.

A continuación expresó: "Del mismo modo en que hoy no acompaño esta votación quiero decir que estaremos firmes junto a toda nuestra coalición y a nuestro Presidente para enfrentar las presiones tanto del FMI como de la oposición que se vendrán en el futuro cercano. En eso, estoy seguro que vamos a tener siempre unanimidad", concluyó.

Por su parte, Fagioli también ratificó que no acompañará el acuerdo: "Pero quiero ser claro: vamos a seguir trabajando para que la derecha neoliberal no vuelva a la Argentina y para construir un país con tierra, techo y trabajo", dijo.

"Acá hay una profunda deuda interna y es con nuestro pueblo que ya no puede seguir sufriendo. Hay que investigar a aquellos que se enriquecieron mientras nuestro pueblo sufría", concluyó su intervención el legislador.

La Coalición Cívica decidió "no ser neutral"

El diputado nacional de la Coalición Cívica (CC) Maximiliano Ferraro justificó hoy el respaldo de su bancada al proyecto que avala el acuerdo con el FMI en la necesidad de "no ser neutrales" y colaborar para que el país "no entre en default".

"Creo que uno tiene que poder tomar posición, y nosotros tomamos una posición que tiene que ver con no ser neutrales, en unos principios que son de la Coalición Cívica pero que expresan los principios que también estableció una coalición competitiva y democrática como Juntos por el Cambio", manifestó el legislador durante su discurso en el recinto.

Ferraro, que a su vez es presidente de la CC, destacó que lo que acordó ese espacio es colaborar para que el país "no entre en default", además de "honrar las deudas y asumir una responsabilidad histórica para tratar de hacerle más fácil, a pesar de todo, la vida a los argentinos".

"Se trata de fijar una posición, de poder establecer una estrategia, de asumir los costos, y estar por fuera de todo tipo de especulación política y electoral, porque el 'cuanto peor mejor' nunca será nuestro camino", remarcó el legislador.

El horario estimado de la votación

Las autoridades de los diferentes bloques establecieron que cada diputado que hable utilice 5 minutos para exponer su posición. Tras varias horas, la sesión continúa.

El debate comenzó apenas pasadas las 14.30 con la presencia de 129 diputados en el recinto y su desarrollo no fue alterado por los incidentes generados fuera del Congreso que protagonizó un grupo de manifestantes.

La sesión se extendería hasta las 2 o 3 de la madrugada del viernes, según las estimaciones que surgen de la lista de oradores que manejan las autoridades parlamentarias.

Manes: “El acuerdo con el Fondo evita el default y una nueva crisis”

El diputado radical Facundo Manes aseguró que “no es momento para oportunismos” y que “la oposición debe facilitarle al Poder ejecutivo la posibilidad de reestructurar la deuda”. En ese sentido, sostuvo que “el acuerdo con el Fondo evita el default y una nueva crisis”.

Sin embargo, al igual que otros referentes de la oposición, Manes señaló su disenso respecto al programa económico: “No podemos tomar responsabilidad en el programa que el Gobierno negoció con el FMI. No podemos comprometernos a algo que está afuera y que escapa a nuestro control”, aseguró.

Y agregó: “El problema de la Argentina excede lo económico. Es la falta de un proyecto de país, de una visión estratégica a largo plazo, de un plan de desarrollo sostenido en el tiempo, consensuado por la amplia mayoría”.

“Hay que tener convicciones firmes y claras para generar grandes acuerdos. Si somos capaces de construir un consenso hacia el desarrollo, nunca más vamos a estar discutiendo un acuerdo en este recinto con el Fondo Monetario Internacional”, concluyó el legislador.  

López Murphy adelantó su voto negativo

El diputado nacional y exministro de Economía de la Alianza, Ricardo López Murphy, anunció que no acompañará el acuerdo del Gobierno con el FMI. "El acuerdo es penoso para mi país y para todos los argentinos", sostuvo.

"Mis convicciones y el compromiso con mis votantes no me permiten acompañar y estar a favor de este impuestazo que atenta contra todos los argentinos. Mi voto será negativo", afirmó el exministro de Economía del gobierno de Fernando De la Rúa.

"Es malo, es pésimo, no propone un solo cambio estructural para que la Argentina salga adelante y vuelva a crecer", planteó, e insistió en que es un "acuerdo irresponsable diseñado por el Frente de Todos". 

López Murphy se desligó así de buena parte de su interbloque que acompañará la iniciativa oficial.

Tetaz: "Vinimos a bajarle el programa económico al ministro Guzmán" 

El diputado Martín Tetaz (Evolución Radical-Juntos por el Cambio) puso sobre la mesa los objetivos que la oposición tenía en la negociación con el oficialismo para aprobar la refinanciación de la deuda tomada por Mauricio Macri con el FMI, y aseguró estar "satisfecho" por "bajarle el programa económico" al ministro de Economía, Martín Guzmán. 

"En primer lugar, vinimos a buscar evitar el default. En segundo lugar, vinimos a bajarle el programa económico al ministro Martín Guzmán y lo conseguimos. En tercer lugar, vinimos a hacer un esfuerzo por construir un consenso en nuestro espacio y, más allá de una desidencia parcial, el bloque de Juntos por el Cambio vota todo junto", detallóTetaz. 

A la hora de plantear su perspectiva sobre "los problemas estructurales" de la Argentina, el economista criticó lo que consideró un supuesto "sesgo antiexportador" de parte de la actual gestión y propuso las recetas liberales de rigor: la autonomía del Banco Central, rebaja de impuestos y "cambiar las reglas de juego laborales".   

Milei vota en contra para que el acuerdo "se lleve puestos a todos" 

El diputado Javier Milei (La Libertad Avanza), quien no participó de los debates de comisiones sobre el acuerdo con el FMI, adelantó el voto negativo del bloque libertario contra el proyecto que habilita el plan del gobierno para pagar la deuda al insistir en la necesidad de realizar un ajuste más severo y rechazar el incremento del gasto público. 

El diputado ultraderechista dijo estar de acuerdo con "honrar las deudas" y con el pago al FMI, pero consideró que el plan diseñado por el Gobierno hace que el ajuste lo pague el sector privado.

Sin diferenciar los gastos administrativos de las políticas públicas, Milei insistió en emparentar gasto público con corrupción: "La casta política se va a quedar con el 100 por ciento de los ingresos". Y sentenció: "Este ajuste lo tiene que pagar la casta política y si no lo paga la casta política que se los lleve puestos a todos".

Bregman: "Toda la deuda de Macri se está pintando de legalidad con este acuerdo"

 La diputada del FIT, Myriam Bregman, adelató el voto negativo del bloque al acuerdo con el FMI al recordar cómo los sucesivos acuerdos con el organismo de crédito generaron un aumento de la pobreza del 4 al 40 % desde la última dictadura militar hasta la actualidad. Además, Bregman destacó la "ilegalidad" del préstamo tomado durante la gestión de Mauricio Macri y consideró que el pago es "una decisión política" del gobierno del Frente de Todos. 

Bregman recordó que "además de la ilegitimidad que tiene la deuda con el FMI, la ilegalidad le agrega un elemento que la hace 'insalbablemente nula', por lo que el Gobierno no tiene que cumplir esa dueda. Cuando Alberto Fernández y su gobierno deciden cumplirar es una decisión política de someterse al FMI", sentenció. 

En ese tono, la diputada del FIT criticó que "la ilegalidad profunda de la deuda tomada por el gobierno de Mauricio Macri" se esté "pintando de legalidad con este tipo de acuerdo" y puso como ejemplo las tasas de endeudamiento propuestas por el exministro del macrismo Luis Caputo. "Toda esa gente hoy está quedando impune. Después dicen que vuelven, ¡cómo no van a volver si están impunes y acá los están encubriendo!", sentenció la diputada del FIT. 

El Polo Obrero se desligó de los ataques al Congreso 

"Aquí hubo un grupo, no sabemos quién los mandó, un grupo muy pequeño que terminó tirando piedras al Congreso", sostuvo el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni al rechazar las acusaciones de que la columna que integraba esa agrupación de izquierda, junto al MST, fueran quienes atacaron el edificio del Poder Legislativo con piedrazos y bombas molotov. 

"Nosotros vinimos a manifestarnos, miles y miles de personas contra un acuerdo humillante, colonial, y que significa una enorme violencia contra el pueblo argentino", señaló Belliboni, quien señaló a los atacantes como infiltrados en la marcha. "Tal vez los mandó el Gobierno, tal vez los Servicios, no sería la primera vez", apuntó el dirigente social. 

El referente del Polo Obrero describió a los atacantes como "un grupito que no sabemos que orientación tiene, qué quiere". "Claramente no tenía que ver con la inmensa mayoría de la movilización que se opone a un acuerdo con el Fondo, que va a traer más miseria, más indigencia y más falta de trabajo", sentenció. 

José Luis Espert propuso pagar los próximos vencimientos con el FMI y seguir negociando

El diputado nacional Avanza Libertad, José Luis Espert, adelantó que votará en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque sostuvo que "este programa económico tiene un ajustazo formidable contra la gente de trabajo". Propuso, en cambio, pagar los vencimientos acordados por Mauricio Macri con las reservas del Banco Central.

Espert planteó que habría que seguir con las negociaciones y que "los vencimientos con el Fondo habría que pagarlos con reservas del Banco Central" y que "no hay que entrar en default" porque "se pueden pagar los 2800 millones de dólares con esas reservas".

Además, anticipó el voto negativo de su espacio. "Si se cumple el programa con el Fondo, hay que aumentar impuestos. Estoy en contra del programa, la gente no va más con los impuestos", agregó.

El diputado también volvió a manifestarse en contra de los planes sociales, porque opinó que con esa medida "se destruye la cultura del trabajo".

Gerardo Morales: "Habrá media sanción"  

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, adelantó que "va a haber media sanción" del proyecto de refinanciación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que reivindicó el rol de Juntos por el Cambio y del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para destrabar las negociaciones entre oficialismo y oposición. 

Además, advirtió sobre los peligros de caer en default porque "complicaría la economía y pagarían los platos lo más pobres". Y concluyó: "Se ha impuesto la racionalidad, el diálogo y la posibilidad de salir de la grieta. La pelea de la política no le interesa al pueblo argentino". 

La policía desalojó a los manifestantes violentos de las inmediaciones del Congreso  

Efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires despejaron esta tarde el frente del Congreso Nacional, donde un grupo de manifestantes lanzó piedras y quemó neumáticos, mientras la Cámara de Diputados estaba en plena sesión.

La policía avanzó con escudos, un camión hidrante y varias motos por la calle Hipólito Yrigoyen para correr a los manifestantes desde Entre Ríos hacia la avenida 9 de julio. 

El mismo grupo de manifestantes continuó quemando contenedores de basura durante su recorrido, donde se repitieron las corridas.

La policía dispara balas de goma contra los manifestantes 

Luego de que un grupo de manifestantes destrozara la fachada del Congreso de la Nación mientras se discute el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la policía de la Ciudad se acercó al lugar y disparó balas de goma. 

Durante varios minutos, un grupo de manifestantes irrumpió violentamente la concentración sin que mediara actuación de las fuerzas de seguridad. Los incidentes estallaron a metros de las esquina de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen.

Los manifestantes quemaron neumáticos, rompieron veredas y tiraron piedras contra el edificio del Congreso de la Nación, lo que provocó que varios ventanales estallaran. 

La policía rodea el Congreso ante los piedrazos de manifestantes 

La Policía de la Ciudad rodea el Congreso de la Nación ante los incidentes provocados por un grupo de manifestantes que arrojaron piedras y quemaron neumáticos en las inmediaciones del edificio.

Minutos después de comenzada la sesión en el recinto, un grupo de manifestantes comenzó a arrojar piedras contra la reja y el frente del Congreso. Los incidentes estallaron a metros de las esquina de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen y algunos de las piedras hicieron estallar vidrios de los ventanales del edificio.

Durante varios minutos, un grupo minoritario de los presentes se manifestó violentamente sin que mediara actuación de la policía, que más tarde llegó para tratar de controlar la situación. 

Organizaciones sociales, gremiales y políticas que integran el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) y otros espacios se concentraron desde esta mañana en las inmediaciones del parlamento nacional y en el Obelisco para protestar contra el acuerdo.

Paula Oliveto: "Le corresponde al Poder Ejecutivo la negociación de la deuda"

La diputada de la Coalición Cívica, Paula Oliveto, aseguró que "le corresponde al Poder Ejecutivo la negociación de la deuda" y que es necesario diferenciar las competencias entre el Ejecutivo y el Poder Legislativo. 

"Le estamos dando al gobierno de Alberto Fernández la herramienta constitucional para que pueda suscribir deuda y así poder cumplir con los tres objetivos que se propuso: refinanciar el stand by del 2018, fortalecer las reservas y subsidiar el déficit primario", subrayó.

Disturbios fuera del Congreso

Tras el inicio de la sesión donde se debate el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), distintos manifestantes generan disturbios en los alrededores del Congreso al tirar piedras contra el edificio, lo que ocasionó la rotura de algunos vidrios. 

NA

Además, otros militantes comenzaron a quemar neumáticos en las inmediaciones y a romper las veredas, cuyas baldosas utilizaron como piedras. Con carteles que rezan "Fuera FMI", los manifestantes empezaron a congregarse durante la mañana de este jueves. 

Carlos Heller: "Tenemos la convicción de que un default sería muchísimo más grave" 

"Tenemos la convicción de que un default sería muchísimo más grave", enfatizó el diputado del Frente de Todos y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller.   

En relación al acuerdo, detalló que "se van a recibir desembolsos para poder ir cancelando cada uno de los vencimientos que se tiene en el crédito stand by tal cual fue acordado" y precisó que "cada uno de esos desembolsos se empieza a pagar cuatro años y medio después de que ocurran", donde "el último pagó sería a mediados de 2034".

"El programa de la refinanción tiene objetivos: mantener la recuperación económica, reforzar la estabilidad y sostener un crecimiento a largo plazo" resumió.

Comenzó la sesión por el acuerdo con el FMI

Pasadas las 14.30 la Cámara de Diputados dio inicio a la sesión para debatir el acuerdo de refinanción de la deuda con el Fondo Monetario Internacional contraída durante el gobierno de Mauricio Macri. 

"Es la primera vez que este parlamento va a tratar un pedido de refinanción de un endeudamiento preexistente. Me siento profundamente honrado de ser el primer legislador en la historia parlamentaria de ser miembro informante de un proyecto de ley para aprobar un acuerdo de refinanción", resaltó el diputado del Frente de Todos, Carlos Heller. 

Distintos diputados aguardan en sus bancas el inicio de la sesión 

Pasados 20 minutos de la hora prevista del inicio de la sesión, un número importante de diputados y diputadas ya se encuentran en sus bancas a la espera del comienzo del debate por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Luego de muchos idas y vueltas, el Frente de Todos negoció con Juntos por el Cambio y otros bloques opositores modificar el articulado de la ley y sellaron un acuerdo para avalar en comisiones un dictamen de consenso sobre el entendimiento del Gobierno con el organismo internacional.

"No al pacto con el FMI", se puede leer en las bancas correspondientes al bloque de la Izquierda. 

Cristian Ritondo: "Siempre tuvimos claro que Argentina no podía entrar en default"

El diputado nacional y presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, aseguró que desde su espacio siempre tuvieron "en claro que Argentina no podía entrar en default", y que consideraron que "tenía que ser un articulado solo" ya que "el plan de Gobierno para articular esto tenía que ver con una función de Gobierno".

Además, remarcó que "no hay división en JxC" y que el expresidente Mauricio Macri pidió que quede claro que desde la oposición "honran la deuda que Argentina tiene con el mundo". "Tenemos muchas posibilidades en 2023 de volver a ser Gobierno y la crisis de default sería muy grave", concluyó.

Se demora el inicio de sesión en la Cámara de Diputados

Prevista para las 14 horas, se demora el inicio de la sesión especial donde se debatirá el proyecto de ley que avala el acuerdo con el FMI. El acuerdo sobre el texto fue el fruto de varias reuniones desarrolladas durante toda esta semana entre representantes del oficialismo y de otros bloques opositores.

El dictamen obtuvo un amplio respaldo político luego de intensas negociaciones, con el apoyo de casi 80 firmas de integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, a partir de los avales del Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), el interbloque Federal y Provincias Unidas.

El apoyo mayoritario al texto de la iniciativa se logró cuando el oficialismo de Diputados accedió a resumir su contenido en un solo artículo, centrado en el aval al acuerdo, algo que coincidían en solicitar JxC, el interbloque Federal y Provincias Unidas, las tres principales bancadas opositoras.

El FdT accedió a que quedaran exentas del respaldo legislativo las metas trazadas por el Ministerio de Economía para cumplir con ese acuerdo, ya que, según la coincidente posición opositora, esa "no es materia parlamentaria".

Massa destacó que la aprobación del acuerdo es clave

Sergio Massa agradeció a “todos los bloques” parlamentarios por trabajar en pos de un consenso para la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al considerar que el tema se trató "con madurez y responsabilidad".

El presidente de la Cámara de Diputados ofreció una conferencia en la previa al inicio de la sesión especial pautada para las 14, en la cual destacó que la Argentina “necesita recorrer un sendero de crecimiento para poder pagar” sus deudas.

Es clave que tengamos esta solución para evitar una catástrofe que representaría un cambio para peor en el valor de los salarios, en los precios, en el acceso al crédito de los trabajadores, en el acceso al financiamiento para las empresas de exportación de la Argentina. Este tema afecta a los argentinos y argentinas durante los próximos años”, explicó.

Sobre la situación dentro del Frente de Todos y cómo votará cada integrante de bloque, señaló que en la alianza oficialista “prima la unidad en la diversidad”.

Graciela Camaño: "Hay una dirigencia responsable tanto en el oficialismo como en la oposición"

La diputada nacional Graciela Camaño remarcó destacó que "hay una dirigencia responsable" tanto en el oficialismo como en la oposición para "impedir cualquier locura", como sería un default por no acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, la legisladora del Interbloque Federal subrayó que "es importante que la dirigencia política tenga la responsabilidad de asumir los problemas que tiene el Estado argentino" y consideró que "no hacerlo crearía un problema financiero muy grande para la Nación, las provincias, los municipios y el sector privado".

Télam

En relación a la iniciativa, sostuvo que "el proyecto vino mal redactado, porque se pretendió crear un relato y no vino ajustado a lo que establece la Constitución. La atribución de la negociación es del Poder Ejecutivo".

Las declaraciones de circunstancia de Macri

Sin decir una palabra sobre la millonaria deuda que dejó y cuya renegociación se discute hoy en Diputados ante la decisión del gobierno de Alberto Fernández de someter el acuerdo con el FMI a la votación del Congreso, Mauricio Macri felicitó a todos los bloques por el consenso en torno a la iniciativa que se debatirá.

“Han hecho un gran trabajo”, dijo el expresidente durante una visita a Expoagro 2022 en San Nicolás. Allí criticó la política del Gobierno para el campo.

Mauricio Macri sigue sin mencionar la deuda con el FMI que contrajo su gobierno (Telam)


Manifestación callejera contra el acuerdo

En coincidencia con el tratamiento del acuerdo con el FMI en Diputados agrupaciones políticas, movimientos y gremios de izquierda convocaron a una jornada de lucha y se movilizan a la plaza del Congreso para manifestar su rechazo.

Los manifestantes empezaron a llegar al lugar durante la mañana aunque el grueso de la protesta está convocada para el mediodía. La idea de los convocantes a la manifestación es permanecer frente al Congreso mientras se desarrolle el debate en el recinto de la Cámara baja.


Máximo Kirchner llegó al Congreso

Informal, vestido de jean y suéter, el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, fue uno de los primeros en llegar a la Cámara de Diputados para participar de la sesión en que se tratará el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de la expectativa sobre su voto y el de las y los diputados que responden a su espacio.

Su posición en torno a la negociación cobró impacto tras sus renuncia a la jefatura del bloque oficialista por no coincidir en la letra del entendimiento con la entidad financiera, momento en que aseguró que la decisión correspondía a "no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el FMI llevada adelante exclusivamente por el gabinete económico".

Desde ese entonces a esta parte, las incertidumbres sobre la postura que adoptarán los diputados de la agrupación kirchnerista aumentan. Fuentes oficiales aseguraron que el hijo de la vicepresidenta espera transitar la sesión con tranquilidad y que, al momento, no tiene pensado tomar la palabra en la sesión.

Cómo quedó el proyecto sobre el acuerdo con el FMI

El Gobierno acordó con Juntos por el Cambio y otros bloques de la oposición un proyecto unificado sobre el acuerdo con el FMI. La base del consenso fue la eliminación del plan económico, cuyo inclusión en el articulado de la iniciativa era rechazada por los opositores. El texto quedó de la siguiente manera.

ARTÍCULO 1 — Apruébanse, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la Ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el "Programa de Facilidades Extendidas" a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación de los vencimientos del "Acuerdo Stand By" oportunamente celebrado en 2018 y el fortalecimiento de las reservas internacionales.

El Poder Ejecutivo Nacional suscribirá, en uso de sus facultades, los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente.

ARTICULO 2 – La presente ley entrará en vigencia a partir de su publicación en el BOLETIN OFICIAL.

ARTICULO 3 – Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

Daniel Arroyo: "Finalmente primó la racionalidad"

A horas de iniciar el debate en el Congreso de la Nación por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el diputado nacional oficialista, Daniel Arroyo, celebró este jueves el consenso alcanzado entre el oficialismo y la oposición: “Finalmente, primó la racionalidad”.

El diputado anticipó que “va a terminar aprobándose hoy por un número muy alto de diputados tanto del oficialismo como de la oposición que vamos a votar a favor para evitar el default”, ya que “tenemos debilidad cambiaria”, “no tenemos reservas” ni “espalda política, económica ni social” para sostenerlo.

Si bien aclaró que “a nadie le gusta tener al Fondo cada tres meses encima”, el legislador del Frente de Todos consideró que “en el marco de la debilidad es un acuerdo razonable”, que se basa en “metas”, permitiendo que, con una proyección de 2.5 de déficit fiscal este año y 1.9 el próximo, con menos emisión monetaria, “las políticas las definimos nosotros”.

Eduardo Fernández: "Ningún legislador del oficialismo hubiese ido al FMI"

El diputado del Frente de Todos Eduardo Fernández anticipó su postura frente al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Voy a votar a favor", afirmó el legislador en declaraciones a AM 750. 

Al ser consultado sobre las diferencias dentro del oficialismo Fernández reconoció que ninguno de los miembros del bloque oficialista hubiera querido recurrir al organismo de crédito internacional, pero recordó que debieron acordar por la compleja la situación heredada del gobierno de Mauricio Macri. "El 100 por ciento (de los legisladores del oficialismo) no hubiera ido al Fondo", aseguró.

En este sentido, señaló que a pesar de las distintas posturas que hay dentro del oficialismo, "el bloque  va a seguir actuando junto" porque "nos une la esperanza del 2019 del compromiso con el pueblo en una situación muy difícil" como la recibida por el presidente Alberto Fernández al asumir.

Florencio Randazzo: "Hoy se demostrará quiénes quieren ayudar y quiénes apuestan al incendio"

El diputado nacional del Interbloque Federal, Florencio Randazzo, aseguró que en la sesión de la Cámara baja para tratar el acuerdo con el FMI se verá "quiénes apuestan al incendio" del país como estrategia política.

"Hoy en el recinto se demostrará quiénes quieren ayudar y quiénes apuestan al incendio", señaló el dirigente peronista a través de su cuenta de Twitter.

Tras la introducción de modificaciones a la iniciativa, Randazzo adelantó que votará a favor del proyecto de ley consensuado entre el oficialismo y la oposición, que autoriza al Gobierno a avanzar con la negociación con el FMI.