El periodista Gerardo Rozín, quien falleció un día como hoy pero de 2022 luego de luchar contra una grave enfermedad, le realizó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner una recordada entrevista en su programa Morfi, en Telefé, en 2017.

La entonces candidata a senadora por Unidad Ciudadana le concedió al conductor una extensa nota de una hora y 15 minutos en la cual habló de temas vinculados a la justicia y la gestión del presidente de aquel momento, Mauricio Macri, entre otros asuntos.

Aquella entrevista se emitió el 17 de octubre de 2017, pocos días antes de los comicios en los que compitió por una banca de senadora bonaerense, al frente de la boleta de Unidad Ciudadana. 

"Hoy es el Día de la Lealtad y Comodoro Py trabaja a destajo. El Poder Judicial es la fuerza de tareas del Gobierno", aseguraba Cristina aquel mediodía, en una de sus pocas intervenciones televisivas de esa campaña, y uno de los escasos mano a mano con un periodista desde que había dejado la presidencia."¿No te llama la atención que el oficialismo (por el macrismo) no quiera investigar toda la obra pública?", manifestó en diálogo con Rozín.

Durante la entrevista, Cristina enfrentó en modo de broma al conductor diciéndole “me interrumpís, me pateás debajo de la mesa. ¡A que a Mariu Vidal mañana no la patea ni le pregunta nada!", en alusión a la entonces gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

En el cierre de la entrevista, CFK se emocionó cuando Rozín le preguntó cómo se imaginaba en cinco años. Ella contó que dejó de planificar tras la muerte de Néstor Kirchner. "Yo creía que iba a envejecer con él. No tengo comprada la vida. Aprendí eso".

Rozín falleció el viernes 11 de marzo de 2022 a los 51 años, luego de luchar contra un cáncer cerebral terminal diagnosticado en abril de 2021. Había nacido en Rosario en 1970 y trabajó en gráfica, radio y TV. Morfi fue el ciclo que condujo en los últimos años, con música y entrevistas. 

La despedida escrita por el propio Gerardo Rozín, a un año de su muerte

Los hijos de Rozín, Elena y Pedro, junto con sus madres, Carmela Bárbaro y Mariana Basualdo, publicaron en las redes sociales un texto escrito por el periodista. En la cuenta de Instagram de la conductora de "La mejor siesta" se difundió el texto que el productor escribió a comienzos de abril de 2021, cuando recibió el diagnóstico de su enfermedad.

"Elena y Pedro, los hijos de Gerardo, junto con sus madres Carmela y Mariana, queremos compartir este texto hoy que se cumple un año de su muerte. Todos los días pensamos en Gerardo: su ausencia ocupa mucho lugar, pero también su recuerdo es una compañía verdadera. Los aniversarios, sin embargo, tienen peso también fuera de la familia. A toda la gente que lo quería o que disfrutaba de la televisión que él hacía, además de agradecerles el apoyo y el cariño, les dedicamos estas líneas que Gerardo escribió en el momento de recibir el diagnóstico", introdujo en su posteo Bárbaro, seguido de las palabras de Rozín. 

"Paso a decir que me voy contento. Que tengo una hija de diez y un hijo de veinte, y me estoy por morir sabiendo que les dejo la seguridad de que fueron amados. Muy amados. Tienen valores para abrazar y para discutir, pero no arrancan sin ideas. Es un montón. Hemos sido gente de reír mucho, disfrutamos de la ironía y no del sarcasmo. Nos quedaron muchas gracias por hacer juntos, pero se sabe que estas despedidas dejan espacios vacíos.

Estoy sonriendo. Lloré siempre, pero frente a lo inevitable, lo que llegará en poco tiempo, no me siento con derecho a la queja.

No es que no reconozca mis defectos sino que errores comete todo el mundo y siento de estuve más en el equipo de los buenos que en el los otros. Tengo algunos orgullos: en la televisión comercial pude hacer ciclos vinculados a los derechos humanos sin que nadie me lo pidiera, buscando esos espacios en la nube del entretenimiento. Y creo que produje algunos momentos emocionantes y graciosos.

Amé de verdad a las parejas que tuve. Y tuve el don de hacer reír mucho a mis amigos. No soy creyente, no me llevo nada, pero les dejo las carcajadas que les arranqué. Soy una de las personas que más los ha hecho reír. Es otro de mis grandes orgullos.

Puedo agregar algunos chistes al respecto pero ciertamente no estoy de humor. Perderlas y perderlos me duele tanto como saben.

Si alguien me extraña en cualquier canción rosarina o uruguaya, en el saxo de Charles Lloyd, en Bowie o en la fe que canta Montaner me van a encontrar. Siempre.

Crecí en los ochenta y me siento obligado a expresar algunos principios una conducta muy en boga por aquellos años: soy judío, socialdemócrata y de Central. Ah, en Qué bello es vivir siempre los estoy esperando para compartir una película juntos. Igual, si ven que no aparezco, arranquen a verla ustedes.

Poco para agregar, más por falta de tiempo que de ideas. Digamos que hemos compartido tres temporadas muy decentes y que soy feliz por irme sabiendo que las que producirán ustedes serán aún mejores.

Gerardo".

Seguí leyendo: