Comienza una semana decisiva para el gobierno nacional. En el Senado se dará inicio al tratamiento del acuerdo para refinanciar la deuda contraída durante la presidencia de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. El ministro de Economía, Martín Guzmán, se presentará ante los legisladores de la comisión de Presupuesto y Hacienda para contestar preguntas sobre el contenido del proyecto. Al igual que en Diputados, el Frente de Todos (FdT) tiene opiniones distintas en el bloque y se descuenta que habrá votos en contra en el oficialismo. La oposición anticipó que apoyará el acuerdo y facilitará su aprobación. Los tiempos apremian por el próximo vencimiento de deuda el 22 de marzo, lo que obliga al senado a apurar los tiempos en el recinto.

"Cada senador podrá decidir su voto", aseguraron a PáginaI12 desde el bloque del oficialismo que se encuentra en pleno debate sobre cómo afrontar el tratamiento del proyecto para que el acuerdo con el FMI se transforme en ley. A pesar de las diferencias internas en el bloque, funcionarios del gobierno y senadores cercanos al presidente Alberto Fernández, esperan confiados la aprobación del acuerdo con los votos de la oposición para el jueves o el viernes. Lo cierto es que se calcula que alrededor de 15 senadores oficialistas –en total son 35–, los más cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner, votarán en contra o se abstendrán. Un panorama similar al de la Cámara de Diputados en donde 1 de cada 3 legisladores del Frente de Todos –41 de 118– no respaldaron el refinanciamiento de la deuda contraída por Mauricio Macri. El Gobierno volverá a depender de Juntos por el Cambio. La segunda fuerza en la Cámara alta aportará alrededor de 30 votos frente a unos 20 del oficialismo, que en gran medida responden a los gobernadores.

Guzmán y otros funcionarios del gobierno asistirán este lunes a la reunión de la Comisión de Presupuesto y Finanzas del senado que preside el riojano Ricardo Guerra. A partir de las 15 el ministro de Economía y artífice del acuerdo con el FMI expondrá los términos del proyecto para comenzar a cerrar su paso por el Parlamento. También participarán el director del Banco Central, Miguel Pesce, y la directora de la Administración General de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont.

El oficialismo intentará que el martes el proyecto tenga un dictamen favorable para poder tratarlo antes del viernes y convertirlo en ley. El jefe del bloque del FdT, el formoseño José Mayans, ya anticipó que la intención es que el proyecto tenga "inmediato tratamiento". El gobierno nacional está apretado por los tiempos ante el pago del vencimiento de la deuda del próximo 22 de marzo, e intenta que para esa fecha el acuerdo ya sea ley y tenga plena vigencia.

El tratamiento del acuerdo en la Cámara de Diputados la semana pasada expuso las diferencias internas entre el kirchnerismo y sus aliados en el FdT. Se aprobó el aval al acuerdo con el FMI con el voto positivo de 202 legisladores, contra 37 negativos y 13 abstenciones. Al interior del FdT unos creen que se podría haber negociado con mayor dureza tomando como argumento la debilidad en la que quedó el FMI por las irregularidades cometidas contra su propio reglamento para facilitar el acuerdo con Macri. Los dirigentes más cercanos al presidente están convencidos de que es el mejor acuerdo al que se podía llegar. Sin embargo en el Senado las opiniones de los legisladores están atravesadas fuertemente por las decisiones y los lineamientos de los gobernadores, que ya le dieron al presidente el compromiso de su voto favorable. 

En Juntos por el Cambio (JxC), la posición sobre el acuerdo con el Fondo también expuso diferencias. Los dirigentes de ese espacio se vieron en la obligación de adelantar un encuentro de la mesa de conducción nacional, pero finalmente llevaron al Congreso un posición unificada. Las opiniones iban desde votar en contra, la abstención o darle apoyo al proyecto con el fin de "evitar que el país caiga en default", la que finalmente fue adoptada por la alianza opositora.

Después de la visita de los funcionarios del gobierno nacional, el proyecto continuará su ruta parlamentaria. El martes continuará el debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que está citada para las 14. A diferencia de como se trató en Diputados, en el Senado no habrá invitados ya que se intentará conseguir el dictamen rápidamente para poder tratarla en sesión ordinaria antes del viernes y que quede sancionada como ley.