El buscador Google homenajea este miércoles con un doodle a la ceramista nigeriana Ladi Kwali. Por este motivo, el diseño de la empresa fue adaptado y el nombre Google se puede leer en un fondo de plantas tupidas, mientras en el frente de la escena la artista crea una vasija.

La elección de la fecha se debe a que, en 2017, fue inaugurada una exposición con parte de su obra en la Skoto Gallery de Nueva York. Entre los elementos que creó Ladi Kwali a lo largo de su vida se encuentran ollas de cocina, cuencos y frascos decorados con iconografía animal.

A modo de homenaje a su legado, Ladi Kwali es la primera y única mujer que aparece en la moneda nacional de Nigeria.

Quién fue Ladi Kwali

Nacida en 1925 en el seno de una familia de alfareros en el norte de Nigeria, Ladi Kwali aprendió a muy corta edad la técnica para trabajar la cerámica gracias a su tía con la técnica del urdido. Su talento para el trabajo manual fue descubierto rápidamente por las familias pudientes de Abuja y sus obras comenzaron a ser exhibidas.

Para 1954 comenzó sus estudios en el Centro de Cerámica local y se convirtió en la primera mujer en estudiar técnicas complejas de alfarería. Por su talento reconocido al alrededor del mundo, en 1980 fue distinguida con el Premio de la Orden Nacional del Mérito de Nigeria. Su fallecimiento llegó el 12 de agosto de 1984.

Seguí leyendo