Claudia Fontes nació en Buenos Aires en 1964; se formó en el país y reside en Brighton, Gran Bretaña, desde hace 15 años. 

Estudió artes en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón e Historia del Arte en la Universidad de Buenos Aires. Recibió becas para desarrollar su práctica en el Taller de Barracas en Buenos Aires y como artista residente en la Rijksakademie van beeldende kunsten de Amsterdam, Países Bajos, donde trabajó bajo la tutela de Richard Deacon, Michelangelo Pistoletto y Joan Jonas, entre otros.

Desde 1992 exhibe su trabajo, con muestras individuales en I.C.I. (Instituto de Cooperación Iberoamericana), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMbA), la galería de arte Luisa Pedrouzo e Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo. Se exhibió obra suya en la edición 2011 del parque escultórico de Frieze en Londres y en The Wordly House, en Documenta 13, Kassel, 2012. Su trabajo forma parte de las colecciones públicas del MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), MAMbA (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires) y MACRO (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario), y de colecciones privadas en Argentina y Europa.

Una de las ganadoras del premio del Parque de la Memoria en 1999, su obra Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez puede verse sobre las aguas del Río de la Plata en Buenos Aires.

Paralelamente a su práctica artística, ha participado de manera protagónica en la formación de redes de cooperación entre artistas, y ha generado espacios de pensamiento crítico, especialmente en relación a iniciativas auto-gestionadas por artistas. Entre ellas, TRAMA, plataforma de cooperación entre artistas que se convirtió en un fuerte punto de referencia para la autogestión artística y la cultura tanto a nivel local como internacional.

Ha participado de numerosos foros internacionales sobre cultura autogestionada por artistas e intercambio cultural internacional en América, Europa y Australia. También ha trabajado intensamente con organizaciones de artistas en América Central y África, investigando metodologías innovadoras para medir el impacto de las artes y la cultura en el desarrollo social.