Juan Martín Del Potro (30) y Guido Pella (114), dos de los tenistas que el año pasado unieron esfuerzos para darle a la Argentina su primera Copa Davis, chocarán hoy desde las 6 de la mañana en Roland Garros, el segundo Grand Slam del año. También se presentarán Renzo Olivo (91), ante Jo-Wilfried Tsonga (11), y Carlos Berlocq (64), frente a Aleksandr Dolgopolov (89).

La Torre de Tandil volverá a jugar el certamen parisino luego de cinco años, cuando cayó en cuartos de final en 2012 frente al suizo Roger Federer. Sólo hay un antecedente de enfrentamientos entre el tandilense y el zurdo bahiense, que debió atravesar la clasificación para ingresar al cuadro principal. Ambos tenistas jugaron el año pasado en la ronda inicial del Masters 1000 de Miami, con victoria para Delpo por 6-0 y 7-6 (7/4). El que avance a la segunda ronda en París se encontrará con el español Nicolás Almagro (67) o el chipriota Marcos Baghdatis (60), y en un eventual acceso a la tercera ronda, en el radar asoma el escocés Andy Murray, sin buenos resultados este año, pero aún con el número uno del mundo en su poder.

* Las victorias. Ayer, en tanto, hubo dos debuts victoriosos en Roland Garros. Diego Schwartzman (41) tuvo que empeñarse a fondo en un maratónico partido para dejar en el camino al prometedor ruso Andrey Rublev (118) al que derrotó por 0-6, 6-4, 2-6, 7-6 y 9-7, luego de tres horas y media.

El Peque inició mal el encuentro, con un 6-0 en contra, pero a base de garra y a su juego de fondo pudo revertir el marcador en el segundo y tercer set, aunque desaprovechó dos  pelotas de break para quedarse con el cuarto parcial y debió esperar hasta el último para sellar su pase a la siguiente fase, en la que se medirá con el italiano Stefano Napolitano (187), quien venció al alemán Mischa Zverev (31) por 4-6, 7-5, 6-2 y 6-2.

“Me cagó a pelotazos en el primer set. Estuvo muy sólido, no me dio tiempo a entrar en ritmo, pero después me acomodé bien”, explicó el Peque.

Otro de los triunfadores de ayer fue Nicolás Kicker –quien protagonizó el ascenso más importante de un tenista argentino dentro del top 100, al avanzar del puesto 94 al 87–. El tenista de 24 años nacido en Merlo extendió su buen momento al polvo de ladrillo francés y venció al bosnio Damir Dzumhur (96) por 6-3, 2-6, 6-3 y 6-4, en dos horas y quince minutos, anotándose su primer triunfo en un Gran Slam. Ahora le tocará enfrentar, por la segunda ronda, al uruguayo Pablo Cuevas (23), quien ayer errotó holgadamente al francés Maxime Hamou (287) en tres mangas (3-6, 2-6 y 4-6) y dos horas.

* La derrota. La mala noticia de la jornada fue la caída de Federico Delbonis (139), quien perdió ante el ruso Konstantin Kravchuk (129) por 6-3, 6-4 y 7-6, en dos horas y 25 minutos. El azuleño continúa con su año negro y en el partido de ayer dejó escapar con facilidad los dos primeros sets. Intentó reaccionar en el tercero, en el cual quebró en dos oportunidades el servicio del ruso, pero no le alcanzó para quedarse con el parcial y se le fue el partido.