Este viernes llega al país un cargamento con 800.00 dosis de vacuna antigripal, informó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien advirtió que se registra un "aumento inusitado” de casos. La funcionaria subrayó que es un incremento inusual para esta época del año, porque lo habitual es que se registre hacia fines de otoño y durante el invierno.

Además, el Ministerio de Salud anunció que la campaña de la vacuna antigripal comenzará el viernes 25 de marzo, mientras su distribución a todas las provincias se realizará durante la semana, ante un aumento de los casos de gripe que, según la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán) llegó a detectar más de 370 afectados de influenza por semana, un promedio superior a lo habitual para el fin del verano.

“Tenemos un descenso sostenido de (casos de) Covid, y estamos con un aumento inusitado de gripe”, remarcó Vizzotti esta mañana. “Es un momento del año en que no es usual tener tantos casos de gripe, que pueden ser influenza A o B”, observó. 

En lo que va de 2022, añadió, “hay un aumento de casos de gripe, fundamentalmente en niños, ya que en los dos años anteriores el Covid desplazó totalmente todos los demás virus respiratorios, y ahora están más susceptibles al virus de la influenza”.

"Hoy llegan 800.000 dosis de vacunas antigripales que se distribuirán a las provincias” durante los próximos días en el marco de la campaña anual de vacunación, adelantó en ese sentido la funcionaria.

Vizzotti recordó que la vacuna antigripal modifica su formulación todos los años porque “cambia la cepa” y tiene indicación para mayores de 65 años en condiciones de riesgo y niños y niñas de entre 6 y 24 meses.

En tanto, alertó sobre la necesidad de "retomar la vacunación en todas las etapas de la vida y los controles médicos”, dado que la vacunación del calendario obligatorio “bajó diez puntos”.