Salta aprobó la Ley Provincial de Promoción de la Economía del Conocimiento, que implica una reducción impositiva para el sector, aspectos de formación y financiamiento, entre otros beneficios. El objetivo de la nueva norma es que Salta promocione las actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información, a efectos de aprovechar las tecnologías de la información y las comunicaciones, el conocimiento científico y el empleo de capital humano.

El proyecto aprobado establece la adhesión de la provincia al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento establecido por la Ley Nacional. En su articulado se establece la creación del Régimen Provincial de la actividad, que incentiva la formación y radicación de empresas cuyas actividades tengan por objeto la creación, diseño, desarrollo, producción e implementación o adaptación de productos y servicios, y su documentación técnica asociada. Abarca rubros como software, informática, digitalización, producción audiovisual, biotecnología, servicios geológicos y comunicaciones.

Quienes se dediquen a estas actividades accederán a beneficios como la estabilidad fiscal por 10 años, en relación a los Impuestos a las Actividades Económicas y de Sellos; con exenciones de hasta un 50 por ciento para el primero y de un 100% por ciento del Impuesto de Sellos por 5 años y el 50 por ciento por 5 años más.

Entre los estímulos económicos que baraja la provincia, están los subsidios de tasas en líneas de crédito bancarias, líneas extra bancarias para capital de trabajo, ayudas económicas por cada sujeto formado, aportes no reintegrables para investigación y desarrollo a quienes ofrezcan servicios en alguna de las actividades promovidas por la ley. 

A su vez, el Poder Ejecutivo Provincial buscará promover planes y programas para las instituciones educativas de todos los niveles, públicas o privadas, que ofrezcan carreras con contenidos y formación en Tecnologías de la Información y de la Comunicación. En tanto se fomentará el acceso a estudiantes mediante becas o beneficios similares. Para solventar los gastos de estos incentivos se destinará el 10 por ciento de lo recaudado en concepto de impuesto a las Actividades Económicas.

"Es una buena noticia para el futuro de la estructura productiva salteña", expresó el secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes, quien destacó que esta nueva norma "implica un gran avance".

"Es una ley importante para fundar las bases fundamentalmente en el tema del conocimiento y de la innovación", complementó el senador Sergio Ramos, quien consideró que la provincia "tiene que buscar nuevos horizontes en lo que se refiere al conocimiento". Luego, precisó que "hay tres provincias en todo el país que vienen cofinanciando proyectos relacionados con la capacidad de la parte privada en generar nuevos servicios y productos y trabajar con la matriz productiva de nuestra provincia".