El canciller Santiago Cafiero se refirió este domingo a las "diferencias" que existen en el Frente de Todos (FdT) en torno a la votación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Congreso y señaló que "bajo ningún aspecto deben transformarse en una ruptura del espacio político" ya que las "transformaciones" necesarias para "modificar la realidad productiva, laboral y social" del país "requieren de la unidad de la coalición".

"Cuando más se necesita la unidad, cuando empezamos a ver los resultados concretos en materia de recuperación económica y del empleo en todos los indicadores disponibles, cuando atravesamos el desafío de un shock de precios internacionales sobre una inflación ya muy elevada y sabiendo todo lo que falta para que el vivir cotidiano deje de ser un padecimiento para muchos compatriotas, el peronismo no puede darse por vencido en la representación y protección de los intereses, de las conquistas y de los derechos del campo nacional y popular", planteó el exjefe de Gabinete.

En estos dos años y medio, continuó el canciller, el pueblo argentino no solo "dejó atrás, con madurez y en paz el fallido gobierno del Presidente Mauricio Macri", sino que también "desplegó un enorme esfuerzo patriótico" para atravesar la pandemia de coronavirus y ahora enfrenta "los múltiples efectos, todos ellos negativos, de una guerra en Europa". 

En cada uno de esos momentos, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "optaron por priorizar los intereses del pueblo", impulsando "en conjunto la unidad política para derrotar la experiencia neoliberal macrista", desplegando luego "las medidas de cuidado de la salud y de los ingresos que protegieran a todos y cada uno de los habitantes y a las empresas", y adoptando en este momento "las acciones necesarias para que el impacto del aumento de los precios internacionales y la disrupción de la logística de las mercancías no afecten la potente recuperación de la producción y el trabajo que se observa en la Argentina".

En esa línea, indicó que "el acuerdo con el FMI que esta semana se trató en el Congreso tiene la intención de generar un tiempo, un impasse en el cronograma de pagos, para que la Argentina crezca y avance con la política industrial que ya ha dado buenos resultados pero que, sin dudas, debemos profundizar para ir aflojando el estrangulamiento de nuestro sector externo y, al mismo tiempo, dar cuenta de todo lo que falta para que todas las familias puedan vivir dignamente en nuestro país".

En ese sentido, consideró, "hubiese sido mucho mejor que nuestro espacio político votara unido" en el Congreso. Las "diferencias en el seno de nuestra coalición", advirtió el canciller sobre este punto, "bajo ningún aspecto deben transformarse en una ruptura del espacio político", dado que "las transformaciones que necesitamos para modificar la realidad productiva, laboral y social de nuestro país requieren de la unidad de la coalición, del trabajo y las ideas de todos los compañeros que constituimos este espacio político".

"Un momento histórico y global como el que mencioné no puede ver al peronismo con sus energías puestas en la interna. Necesitamos esas energías para avanzar con la agenda de la transformación", remarcó Cafiero. Y concluyó: "Atravesar este presente de tensiones internas y externas implica mirar a los ojos a la sociedad, abandonando los reclamos que unos tengamos sobre otros. Quienes abrazamos el movimiento político más importante de la Argentina, e incluso de América Latina, nos sentimos interpelados por la adversidad y su impacto material y cotidiano sobre el pueblo argentino".