La semana pasada la Cámara de Diputados facultó a la Función Ejecutiva a tomar un empréstito por 100 millones de dólares destinado al Parque Eólico Arauco. La Rioja 12 dialogó con el presidente de la empresa estatal, Ariel Parmigiani sobre la autorización de toma de deuda por parte de la provincia, que toma en garantía parte de la coparticipación.

Sobre la iniciativa aprobada por el oficialismo, que tiene la mayoría en el cuerpo legislativo, el titular de la empresa explicó que la norma establece la toma de deuda en dólares, pero la devolución será en pesos. “La diferencia con el bono verde es que no nos estamos endeudando en dólares, sino en pesos", dijo y aclaró que el dinero será destinado “exclusivamente para obra pública” porque será tomada del fondo de garantía del ANSES que establece en su reglamento fines específicos, en este caso, para obras de energía renovables o bono verde.

En septiembre del año pasado, el Gobierno de La Rioja logró un acuerdo del 99% de apoyo de los acreedores, para refinanciar la deuda del Bono Verde que le permitió extender los plazos de repago hasta 2028 y reducir la carga de intereses. “Los pasivos que tiene la empresa se redujeron drásticamente en estos dos años”, aseguró y comentó que ahora la Función Ejecutiva deberá reglamentar la normativa que “toma en garantía la coparticipación y puede hacerlo gracias la reestructuración de la deuda del bono verde que permitió aliviar a la Provincia”. 

Parmigiani aseguró que "con este crédito La Rioja va a duplicar la producción energética”del parque creado en 2009 entre el Gobierno de La Rioja y Enarsa. Según el funcionario “actualmente aporta 150 megas y a fines del 2023 serían 300 megas”. “Se van a generar entre 300 y 400 puestos de empleo directo; y vamos a pasar a ser el primer parque híbrido de la Argentina porque va a generar energía eólica y la solar porque el valle de Arauco tiene una complementariedad en ese sentido", afirmó.

El Parque Eólico Arauco vende la energía a la sociedad anónima Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) y esta empresa luego la distribuye al resto del país. En el caso de La Rioja, Parmigiani comentó que  se abastece al 40 por ciento de la provincia con esta energía.