Diecinueve iniciativas fueron seleccionadas y serán financiadas por un monto de poco más de 860 millones de pesos a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i) con el objetivo de promover la producción pública de medicamentos y otras tecnologías que permitan cubrir necesidades sanitarias estratégicas en la Argentina, según se informó oficialmente. 

Los proyectos están enfocados en la producción de vacunas para enfermedades de control estratégico; investigación, desarrollo y producción de sueros antivenenos, antitoxinas y antivirales, y medicamentos para enfermedades poco frecuentes y desatendidas; así como en la modernización tecnológica para escalado y adecuación a normativa de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en la producción de medicamentos, vacunas, y productos médicos.

“Los proyectos buscan promover la producción de medicamentos y otras tecnologías que permitan cubrir necesidades sanitarias estratégicas en la Argentina”, precisó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) en un comunicado de prensa.

La presentación oficial de la convocatoria “Proyectos Estratégicos para la Producción Pública de Medicamentos”, que ya se encuentran en ejecución; se realizó ayer en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán) y contó con la presencia de de los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Salud, Daniel Filmus y Carla Vizzotti, respectivamente. 

Además, participaron los presidentes de la Agencia I+D+I y de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Fernando Peirano y Ana Lía Allemand; y las directoras de Proyectos Estratégicos y del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), Erica Carrizo y Laura Toledo, respectivamente. 

Durante la presentación, Filmus destacó que “la articulación virtuosa entre ministerios tiene que ver con una mirada común de dejar de lado las políticas que son cortoplacistas y transformar estas acciones en políticas de Estado de mediano y largo plazo”, y sostuvo que "nunca quedó tan clara la importancia del papel del Estado: cuando hay un derecho, como es el derecho a la salud, no puede quedar librado al mercado”. 

Por su parte, Vizzotti destacó que estos proyectos “son el ejemplo claro de ese círculo virtuoso entre la investigación, la salud pública y la producción para alcanzar un resultado que nos trascienda". 

El Ministerio de Ciencia definió a la Producción Pública de Medicamentos (PPM) como "sector estratégico para el desarrollo del país" y el detalle de los 19 proyectos seleccionados con una financiación total de 860.522.142 pesos se puede consultar en https://www.argentina.gob.ar/ciencia/dnpe/proyectos/medicamentos .