Durante 2021 se realizaron 23 juicios por homicidios dolosos de mujeres cis, trans y travestis cometidos en Ciudad de Buenos Aires: 12 fueron clasificados como femicidios, transfemicidios y travesticidios, y 11 como no femicidios, expone la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), del Ministerio Público Fiscal, en su "Relevamiento del estado de las investigaciones judiciales por muertes violentas de mujeres cis, mujeres trans y travestis en la CABA (2015-2020)"

Para febrero de 2022, el 60 % de los femicidios/travesticidios ocurridos entre 2015 y 2020 contaban con sentencia y, en el caso de los femicidios, el 17 % de las 82 víctimas habían denunciado con anterioridad a los varones que las mataron, el 94 % de su entorno cercano. Por primera vez, el organismo que conduce la fiscala Mariela Labozzetta focaliza la investigación en las denuncias previas a los femicidios, lo que permite complejizar el análisis de las violencias extremas contra las mujeres (cis, trans y travestis) para el diseño y monitoreo de una política criminal con perspectiva de géneros.

De los 133 homicidios de personas con identidad femenina cometidos entre 2015 y 2020, un 62 % fueron clasificados por UFEM como femicidios, transfemicidios y travesticidios, lo que representa 82 casos en 79 expedientes. En cuanto a la evolución y tiempos de las investigaciones, 69 expedientes tienen sentencia mientras que otros 22 continúan en investigación o a la espera de juicio. Las 37 causas restantes (29 %) fueron reservadas/archivadas por no identificarse al autor o por decretarse el sobreseimiento por motivos de salud mental o fallecimiento de los asesinos.

El 2021 marcó récord en la cantidad de juicios y sentencias: se dictaron 23 sentencias por homicidios dolosos de mujeres (femicidios y no femicidios), un 12 % más respecto de 2020. Desde el inicio de la medición y hasta el mes pasado, se enjuició a 74 personas, de las cuales 64 fueron condenadas, pero el 84 % de las sentencias fueron recurridas a la Cámara Nacional de Casación Penal. Sobre las calificaciones de los casos, más del 75 % de las sentencias incluye algún tipo de agravante, y el 37 % incorpora el agravante de género previsto en el inciso 11 del artículo 80 del Código Penal. En 7 de cada 10 sentencias se fijaron penas perpetuas. Dentro de las 79 causas clasificadas como femicidios, transfemicidios o travesticidios, se contabilizaron 47 sentencias, 42  condenatorias, sin embargo sólo en 23 se aplicó el agravante específico de violencia de género. Los autores de los femicidios, transfemicidios y travesticidios fueron identificados en su mayoría, advierte el informe, "por el elevado grado de conocimiento y vínculo previo entre víctima y victimario que tienen estos casos": 6 de cada 10 víctimas tenían vínculos de pareja, ex pareja o familiares con los agresores.