Ayer se inició el juicio político al juez de Río Negro, Fabio Igoldi, a quien se acusa de mal desempeño en varias causas. Igoldi fue el juez que dispuso la detención del ex camarista Juan Bernardi, finalmente condenado a cinco años por corrupción de menores en Viedma. Igoldi ayer se presentó como víctima de una causa armada como represalia por haber acusado y detenido al ex camarista.

La Procuradora General, Silvia Baquero Lazcano, aseguró que al juez enjuiciado Fabio Igoldi se le atribuye “haber llevado adelante de forma sostenida y reiterada en el tiempo, actos de manifiesta arbitrariedad que afectaron gravemente el servicio de justicia”.

Por su parte, el juez Igoldi denunció que “básicamente me acusan por mi actuación como juez en un caso de corrupción de menores, donde terminé imputando y deteniendo a un superior jerárquico mío en el 2015”; y señaló a los camaristas que eran compañeros del magistrado por él investigado y que fue condenado en marzo de este año. 

Acerca de Igoldi, que permanece suspendido en sus funciones desde hace un año, la procuradora Baquero Lazcano destacó que el enjuiciado durante su desempeño desoyó “diversas advertencias formuladas por ambas Salas de la Cámara Criminal de Viedma”.

La titular del Ministerio Público puso énfasis además en las causas llevadas por Igoldi que investigaron el incendio perpetrado contra el edificio del Poder Judicial en el Juzgado de Instrucción 4 de Viedma, y en aquella que tenía como imputado a un ex integrante del Superior Tribunal de Justicia provincial, entre otras.

A Igoldi se lo conoce como el juez que imputó en 2015 al camarista Juan Bernardi de formar parte de una red de corrupción de menores que prostituía a niñas judicializadas, hecho por el cual Bernardi fue condenado en marzo de este año a cinco años.

“Estoy evacuando e informando el aspecto técnico de cada acusación sobre expediente que son cuestiones netamente jurídicas y ampliando sobre las motivaciones reales de este juicio político, que tiene una suspensión inédita de casi un año”, puntualizó Igoldi.

El jury al juez Igoldi llevado a adelante por el Consejo de la Magistratura rionegrino comenzó hoy con varias nulidades y recusaciones planteadas por las partes y el magistrado acusado. 

En esta primera jornada del juicio político declararon como testigos los fiscales Juan Pedro Puntel, Paula Rodríguez Frandsen e Itziar Soly además del juez Carlos Mussi y dos agentes policiales que integraban la comisión investigadora creada para la causa del incendio de Tribunales. 

La defensa presentó como testigos a los abogados particulares Juan Carlos Chirinos, Hugo Lapadat y Cirillo Bustamante, y al defensor oficial Pedro Vega.

“Existe una clara maniobra del poder estatal de turno para tratar de alejarme de mi juzgado en función de la cantidad de expedientes con tramitación que he llevado y que llevo con procesamientos, pedidos de juicios políticos y hasta órdenes de detención”, aseguró Igoldi.

“Entiendo que todo ese cóctel llevó a que se me esté juzgando por el contenido de mis decisiones y no por una verdadera causal de mal desempeño”, explicó y añadió: “De ninguna manera ocho o diez resoluciones revocadas o nulas implican de por sí que un juez no sabe de derecho”.

Igoldi destacó que se lo acusa “por ser arbitrario, no por no saber de derecho, es una acusación genérica”.

El Tribunal es integrado por los seis consejeros, tres por el Poder Legislativo Alejandro Ramos Mejía, Silvia Morales y Leandro Lescano, y otros tres por el Colegio de Abogados de Viedma Gervasio Vallati, Luciana Albaiteiro y Gastón Del Castaño Aguilera. 

Además de Rolando Gaitán en representación de la Judicatura, es presidido por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Apcarian.

El juicio político continuará mañana desde las 9 con las declaraciones de los cuatro testigos que restan, el miércoles se formularán los alegatos finales y el 6 de junio se dictará el fallo.