Diputadas de todos los bloques opositores se reunieron para presentar un paquete de 13 proyectos de ley para prevenir y combatir la violencia machista. En esta conferencia, que tuvo lugar en el Salón Delia Parodi del Congreso de la Nación, las legisladoras también le recriminaron al Poder Ejecutivo no reforzar el presupuesto para mantener a flote la Ley de Educación Sexual Integral y la Ley de Protección Integral a las Mujeres, dos normativas nacionales que atienden la problemática de género. Los padres de Micaela García, la estudiante de 21 años estrangulada el pasado 1º de abril, también participaron de la convocatoria y anunciaron que la Fundación “La Negra” –como la conocían a la joven militante– será una de las sedes donde se formarán promotores territoriales en género. “Este lugar que estamos ocupando era de mi hija, ella se preparaba para esto. Pero nosotros no nos podíamos quedar de brazos cruzados”, expresó la madre de Micaela, Andrea Lescano.

El nombre de Micaela García había sobrevolado, un mes atrás, en los mismos pasillos del Congreso. Aunque en aquella ocasión, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se había referido al femicidio sucedido en Entre Ríos para presentar una reforma a la Ley 24.660 de Ejecución de la Pena, que elimina el sistema de excarcelaciones en varios delitos. Ayer, ni bien la diputada del bloque Peronismo para la Victoria Lucila De Ponti dio comienzo a la conferencia de prensa, el recuerdo de Micaela adquirió otro sentido: los 13 proyectos presentados tuvieron como objetivo central fortalecer la prevención en violencia de género, a partir, por ejemplo, de la creación de un Consejo Autónomo de la Mujer, la organización de un programa nacional de formación en género a referente barriales y la capacitación para todos los trabajadores estatales, entre otras propuestas.

“El debate que debe dar este Congreso se debe enfocar en deconstruir la sociedad machista y endurecer las penas no conduce a ello. Por eso, no sólo la prevención es fundamental sino también la participación ciudadana debe ayudar para ubicar este tema en la agenda y contribuir a que no hayan más femicidios”, explicó Carolina Galliard, del Frente para la Victoria. Juliana Di Tullio profundizó la idea, al comentar que la violencia de género debe tener el compromiso de los otros dos poderes del Estado: el Judicial y el Ejecutivo. “Combatir la violencia machista debe ser una política de estado. Y a su vez, debe desentrañar una Justicia, machista y misógina, que está en deuda con la sociedad”, indicó.

Anticipando la tercera marcha Ni Una Menos, convocada para el próximo sábado 3 de junio, la sala Delia Parodi estuvo colmada. Centenares de militantes de diversas agrupaciones feministas presenciaron la puesta en común del paquete de proyectos contra la violencia machista. Otras, en cambio, reclamaron frente a la puerta del Congreso y varios siguieron esta presentación a través de las redes sociales que alcanzó a ser tendencia con el hashtag #LeyesMicaelaGarcía. “Que esta sala esté repleta nos quiere decir algo. Debemos generar un compromiso para que se cumpla esta batería de proyectos que fortalezcan la prevención”, dijo Carla Pittot, del Frente Renovador. La legisladora recordó el documento que lleva su firma donde se promueve la creación de una plataforma digital para brindar información, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país.

Según el registro de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa)  en 2017 hubo 133 femicidios en 151 días. Es decir, una muerte cada 26 horas. Una encuesta de MuMaLa además estableció que todas las mujeres encuestadas  atravesaron alguna situación de acoso en la vía pública, el 70 por ciento sufrió comentarios sobre su apariencia física y seis de cada diez mujeres soportó gestos vulgares. “En algunos temas, la coyuntura política no nos puede separar. El acoso callejero se tiene que terminar, debe estar reglamentado por ley”, sostuvo Victoria Donda, en la presentación del proyecto de ley.

En el cierre, los padres de Micaela García destacaron el compromiso de su hija (“todos los días levantaba la bandera de Ni Una Menos” relató su padre) y explicaron que la Fundación “La Negra” es su aporte para cambiar la realidad. “Estos proyectos corresponden a seis bloques, conformados por 126 diputados. Pedimos que la comisión de Familia tenga en cuenta esta unión y así, completar al menos un paso para frenar la violencia de género”, aseguró “Yuyo” García.

Informe: Jeremías Batagelj.