La lapicera del macrismo está dibujando una grieta en la alianza Cambiemos. Desde la Casa Rosada le bajaron el pulgar al radical Mario Barletta y lo dejaron afuera de la lista de precandidatos a diputados en la provincia de Santa Fe. Pese a medir bien en las encuestas, el ex presidente de la UCR fue bochado por haber apoyado el acuerdo con el socialismo a nivel provincial y haberse resistido a la alianza con el PRO en su momento. A cambio del veto, el PRO aceptó que el radicalismo encabece la boleta pero con un hombre que pase el filtro macrista. El elegido fue el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, un ex rector de la Universidad del Litoral con bajo perfil. Cantard será acompañado por Lucio Laspina, el macrista que preside la comisión de Presupuesto de la Cámara baja y que se encamina a disputar la gobernación en 2019. Ese escenario conflictivo se suma a un creciente malestar en la UCR cordobesa, los problemas con el radicalismo porteño (que apoya a Martín Lousteau) y con en el sector alfonsinista de la provincia de Buenos Aires, entre otros. Esto disparó una tensa y larga reunión del bloque en Diputados, donde se resolvió redefinir la estrategia de negociación del radicalismo y plantearle sus quejas al presidente del partido, José Corral.

La definición de no habilitar la competencia en las primarias en los principales distritos del país amenaza la estabilidad del acuerdo entre los fundadores de Cambiemos. Ayer el bloque de Diputados de la UCR tuvo una tensa reunión en la que se plantearon los distintos conflictos abiertos con el macrismo. Barletta estaba furioso por el veto que recibió de la Casa Rosada, donde se resuelven las candidaturas. El diputado nacional tenía una buena intención de voto y aspiraba a renovar su banca. Esa fue la propuesta que llevó el intendente de Santa Fe y titular del Comité Nacional, José Corral. Sin embargo, su nombre fue descartado en una reunión encabezada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña. “Cuando el radicalismo no estaba aliado con el PRO, Mario estuvo siempre en contra de ese acuerdo”, recuerda un radical santafesino para el explicar la bolilla negra que sufrió Barletta, que pocos amigos entre los macristas de Santa Fe.

En un primer momento, Macri quería que Corral encabezara la lista. Sin embargo, el intendente de la capital provincial aseguró que no podía dejar la municipalidad. El Presidente aceptó la decisión basado en su experiencia de dos períodos al frente de la ciudad de Buenos Aires. Lo cierto es que si Corral renunciaba debía convocar a elecciones, con un resultado incierto. 

Cantard llegó a la secretaría de Políticas Universitarias luego del escándalo desatado por el intento del ministro Esteban Bullrich de poner ese lugar a Juan Cruz Ávila, productor del programa de TV de Alejandro Fantino. La UCR reaccionó y logró que el entonces rector de la Universidad del Litoral quedara en ese puesto. Barletta había hecho un recorrido similar, también fue rector de la UNL, luego intendente de Santa Fe y finalmente diputado nacional en 2013. Sin embargo, a diferencia de Cantard, Barletta se enfrentó al candidato del PRO, Miguel Del Sel y apoyó a nivel provincial la continuidad del acuerdo con el socialismo en el Frente Progresista Cívico y Social. 

Incluso el propio presidente Mauricio Macri tuvo que intervenir para pedirle personalmente al concejal Jorge Boasso que no se presente con lista propia en las PASO. Según trascendió, a Barletta le habrían ofrecido un cargo en el gabinete nacional para después de octubre, acorde a su condición actual de titular de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara baja. Ese lugar podría ser el reemplazo del ministro Sergio Bergman, con ticket de salida hace rato.

Ayer durante dos horas y media los diputados radicales estuvieron analizando la situación en los distintos distritos, preocupados por el resultado que podrían obtener si continuaban con la misma estrategia de negociación. “Si seguimos negociando provincia por provincia nos van a robar diputados en cada distrito y vamos a terminar con 10 o 15 diputados menos que el PRO. Tenemos que tener una estrategia global para evitar el robo hormiga.” Esa fue una de la conclusiones del encuentro que le transmitirán a Corral, a quien le critican su debilidad para negociar. Eso también es un tiro por elevación a Ernesto Sanz, quien apadrinó la postulación de Corral y se desentendió de la discusión por las candidaturas. 

Los radicales que participaron del encuentro en el bloque equipararon la actitud del PRO con la que le atribuyen a la ex presidenta Cristina Fernández y los gobernadores del PJ. “Cristina le metía candidatos de La Cámpora y los apretaba con la billetera de la Nación, el macrismo está haciendo lo mismo”, remarcaron ayer en el Congreso. 

Como consecuencia de la larga catársis del bloque, el radicalismo no asistió a la reunión de interbloque que tenían prevista con el ministro Francisco Cabrera para discutir la ley de Compre Nacional.