El proyecto de un grupo de senadores del Frente de Todos para crear un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con los dólares no declarados en el exterior sumó este miércoles las voluntades de más legisladores oficialistas en la Cámara alta. La Casa Rosada expresó su respaldo a la iniciativa y la firma por parte de los restantes senadores del bloque parece encolumnar a toda la coalición gobernante detrás del objetivo de su aprobación. 

La iniciativa fue presentada el lunes con las firmas del presidente del bloque José Mayans junto a otros senadores cercanos a la presidenta de la Cámara, Cristina Kirchner: Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli, Juliana Di Tullio, y Martín Doñate. El objetivo expresado en los argumentos de la norma es que el Estado aplique una alicuota del 20 por ciento a los fondos no declarados de argentinos en el exterior y de 35 por ciento a quienes declaren esos fondos seis meses después de aprobado la ley. 

Además, la norma podría crear la figura del "colaborador" por lo que, en paralelo, se deberán votar también un proyecto para crear excepciones al Secreto Bancario, Bursátil y Fiscal, que libere a personas físicas y entidades bancarias de resguardar información de clientes que hayan fugado divisas. Las estimaciones oficiales cifran en 400 mil millones de dólares los activos de argentinos en el extranjero y, según el senador Parrilli, podrían recuperarse, al menos, 20 mil millones.  

La vicepresidenta Cristina Kirchner no puede poner su firma para acompañar el proyecto del bloque oficialista, pero se encargó de dejar claro que ella impulsa la iniciativa al reunirse el lunes pasado en su despacho del Senado con el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, y solicitarle "la colaboración de su país con el proyecto de ley que presentaron los senadores del FdT".

En tanto, pocas horas después de conocerse el proyecto, la vocera presidencial Gabriela Cerruti publicó un tuit en el que adelantó el respaldo de la Casa Rosada a la iniciativa: "El Gobierno Nacional valora la iniciativa del Bloque de Senadores que impulsa la creación de un aporte especial de emergencia para quienes tengan bienes en el exterior no declarados", indicaba y cerraba: "Este Fondo, basado en un estricto sentido de justicia distributiva, contribuirá a la cancelación de la deuda tomada por Mauricio Macri". 

Además, la iniciativa que ahora suma las firmas de la casi totalidad de los senadores de bloque oficialista contempla encomendar al Ministerio de Economía la solicitud de colaboración del FMI en el marco de sus facultades para asistir a la Argentina en las políticas contra la evasión fiscal, el lavado de activos, financiamiento del terrorismo, narcotráfico, corrupción y otros delitos.

Los senadores y senadoras que sumaron su firma al proyecto del Fondo Nacional para la cancelación de la deuda fueron: Claudia Ledesma Abdala, Silvia Sapag, Silvina García Larraburu, Adolfo Rodriguez Saa, Lucía Corpacci, Marcelo Lewandoski, Guillermo Andrada, María Inés Pilatti Vergara, Antonio Rhodas, Cristina López, Sergio Leavy, Ricardo Guerra, Mariano Recalde, Nora Giménez, Carlos Alberto Linares, Ana María Ianni, María Teresa González, Sandra Mendoza, María Eugenia Catalfamo, José Rubén Uñac, Pablo Yedlin y Daniel Bensusán.