El juez federal Claudio Bonadio citó a declaración indagatoria al diputado y ex ministro de Planificación Julio De Vido en la causa en la que se lo investiga por supuestas irregularidades en la asignación de subsidios al gasoil para las empresas de colectivos. Casualmente, la citación de Bonadío ocurre luego del revuelo que armó entre el oficialismo la diputada Elisa Carrio, quien afirmó que había “un lobby de toda la clase política para proteger a Julio De Vido”, incluidos sus socios de Cambiemos. 

Según informaron fuentes judiciales, Bonadio convocó a De Vido para el 23 de junio a los tribunales de Comodoro Py, junto a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime, detenido en el penal de Ezeiza, y Juan Pablo Schiavi. El magistrado, además, firmó órdenes para que declaren como imputados los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación de Transportes (CNRT), Roque Guillermo Lapadula, Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro.

En esta causa se investigan los subsidios que los gobiernos de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández entregaron a las empresas de transporte automotor para afrontar los costos de combustible, entre 2005 y 2012, a cambio de que no subieran el precio de los pasajes.

El subsidio se entregaba a contra entrega de una declaración jurada que presentaban las empresas de colectivos a la Secretaria de Transporte, en la que indicaban cuántos kilómetros recorría cada línea y el número de pasajeros que transportaba. La CNRT tenía que controlar si esos datos eran veraces o no.

Los investigadores detectaron supuestos fraudes en las declaraciones juradas y un presunto perjuicio para las arcas públicas por unos 200 millones de pesos.