El primer encuentro del llamado PRO Federal reunió en Mendoza a unos 70 dirigentes del espacio, entre ellos a la titular del partido a nivel nacional, Patricia Bullrich, al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y, en forma virtual, al expresidente Mauricio Macri. La corrientes interna del partido surgió como una respuesta a las críticas que llueven desde el interior del país por la perspectiva porteña que tiene la conducción del partido y la falta de un contenido más "federal".

Durante la actividad, Rodríguez Larreta felicitó a los asistentes por ser parte de una "iniciativa fantástica", ideada "para darle federalismo al partido", y arengó: "El próximo Presidente debe ser del PRO".

Del encuentro se desprendió un documento que firmaron todos los dirigentes que asistieron a Mendoza en el que explican que el PRO Federal "nace con el objetivo de ampliar y fortalecer la construcción del PRO para que incluya una mirada enriquecedora desde el interior de la Argentina".

Entre otras cuestiones, se acordó además "actuar de manera coordinada en los distintos ámbitos de decisión" de la fuerza, "tanto en el plano partidario como parlamentario, para influir en las decisiones incorporando el pensamiento y la experiencia de dirigentes de provincia, que son quienes mejor conocen los problemas de su región".

Los primeros reproches internos surgieron en el armado de listas para las elecciones legislativas del año pasado, en donde el poder de decisión se concentró en la Ciudad de Buenos Aires. Tras el triunfo de Juntos por el Cambio en 13 de las 24 provincias, se iniciaron conversaciones para avanzar en la construcción de este espacio.

"Quienes conformamos ProFe estamos convencidos que en este momento la prioridad del trabajo político pasa por afianzar la unidad, profundizar la coherencia de nuestros planteos y perfeccionar las propuestas que les ofrecemos a los argentinos para superar los acuciantes problemas que enfrenta nuestro país", sostiene también el documento.

Los macristas aprovecharon el encuentro para profundizar sus cuestionamientos al oficialismo y le adjudicaron "incapacidad, mezquindad, internismo y divorcio con la sociedad".

PRO Federal está integrado por senadores y diputados nacionales, legisladores provinciales, intendentes, presidentes partidarios regionales y autoridades de órganos partidarios. El diputado Omar De Marchi ofició de anfitrión de la reunión, en la que estuvieron presentes también los legisladores nacionales Luciano Laspina, Gustavo Santos, Soher El Sukaria, Alfredo Schiavoni, Alvaro Martínez, Marilú Quiroz, Héctor Stefani y Pablo Torello.