Un equipo de especialistas en Clínica Médica, Pediatría, Ginecología, Diagnóstico por Imágenes, Oftalmología y Cirugía, trabaja hasta el 8 de abril en la detección de patologías y brindará asistencia en Santa Victoria Este, específicamente en las comunidades indígenas La Merced, La Paz, Vertiente La Costa y Santa María; y en el área operativa de Alto La Sierra.

Para ello, el gobierno provincial invirtió en la adquisición de medicamentos, insumos, hospedaje, traslado y demás, para los 15 profesionales (de distintas provincias) convocados por el programa Asistencia Médica Thomas Elkins Norte Argentino (AMTENA), quienes tienen a su cargo, junto a los agentes de salud local, la asistencia en territorio.

La subsecretaria de Medicina Social, Susana Velazco, dijo que “en este operativo se busca la detección de pacientes con patologías de resolución clínica con indicación y suministro de tratamiento para la afección”.

Además, comentó que se gestionan derivaciones de pacientes que tengan afecciones que precisen de un establecimiento de mayor complejidad.

Velazco dijo que la estrategia en territorio fue articulada junto a la Cámara de Senadores de la provincia y la fundación Cultura Nativa, que pusieron a disposición cuatro camionetas para el traslado de los profesionales en las áreas operativas.

Operativo quirúrgico

Además de realizar el operativo clínico, los profesionales programan intervenciones quirúrgicas para aquellos pacientes que poseen malformaciones congénitas, como de reparación de labio leporino y litiasis vesicular.

En este sentido, la funcionaria afirmó que en junio profesionales de Salud Pública y de AMTENA llevarán a cabo los procedimientos quirúrgicos para estos pacientes, en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, ciudad cabecera del departamento San Martín.

Nuevos casos de covid

Este martes se notificaron 5 contagios nuevos en la provincia, todos confirmados por laboratorio. En ese periodo se recibieron 11 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19. Todos los casos se registraron en Salta Capital.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 154.118 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 150.030, lo que representa el 97 por ciento

Hay 40 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 15 con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 3.394, lo cual representa el conteo de tres nuevos decesos desde el lunes.