Con su proverbial costumbre de dar una visión ultra optimista de la realidad económica, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, intentó poner en duda los datos estadísticos sobre el nivel de pobreza en Córdoba, provincia en la que se encontraba de visita. Pero no eligió bien las palabras y se encontró con una dura respuesta del Indec descalificando sus expresiones. El Indec, en base a la información recabada por la Dirección de Estadísticas de Córdoba, publicó esta semana que el índice de pobreza para el aglomerado urbano Gran Córdoba afectaba, en el segundo semestre de 2016, al 40,5 por ciento de la población. “Cuando vimos los números de Córdoba, conversamos para revisarlos. Las autoridades están revisando si hay un sesgo metodológico, pero desde ya no hay ninguna intencionalidad política”, respondió Dujovne a una radio local, apenas arribado a la provincia, como forma de esquivar una explicación sobre el aumento de la pobreza. Desafortunada elección la del ministro, ya que a las pocas horas se difundió la respuesta por vía de comunicado del Indec. El organismo informó que “no se está efectuando ninguna revisión de las cifras publicadas”, a lo que agregó que “el Instituto observa con preocupación que las manifestaciones del Señor Ministro puedan ser interpretadas como una afectación de la independencia técnica del organismo”. Inmediatamente, Dujovne se vio obligado a manifestar su respeto por la independencia del Indec, aunque con una manifestación que está lejos de parecer una disculpa. “Creo que hubo un mal entendido por parte del Indec, que no comprendió del todo mis declaraciones”, manifestó como toda aclaración.

El informe sobre Indigencia y Pobreza en el segundo semestre del año pasado, que dio a conocer esta semana el Indec, ubica la tasa de pobreza para todo el país (31 aglomerados urbanos) en el 30,3 por ciento de la población. Las cifras más altas del país, por aglomerado, corresponden a los núcleos urbanos de Santiago del Estero-La Banda (44 por ciento), Concordia (Entre Ríos, 43,6), Gran San Juan (43,5), y Gran Córdoba (40,5). 

Las manifestaciones de Dujovne que provocaron la posterior desacreditación del Indec fueron formuladas en una entrevista con Radio Mitre de Córdoba, en las que se explayó acerca de la supuesta reducción de la inflación (“este año será la mitad del año pasado”), sobre la política de tasas del Banco Central (“si bien genera un costo de cortísimo plazo, provee el beneficio de la reducción de inflación y defensa del salario real y poder de compra de los trabajadores”), el nivel de actividad (“la economía está experimentando un proceso de recuperación desde el tercer trimestre del año pasado”) y el empleo (“crece a un ritmo de 10 mil a 20 mil nuevos puestos de trabajo mensuales”). Como para no interrumpir el eje de respuestas optimistas, al ser consultado sobre el fuerte incremento de la pobreza en Córdoba, a un nivel superior al 40 por ciento, respondió poniendo en duda la veracidad de los datos. 

“Cuando vimos los números de Córdoba, hubo una conversación (con el titular del Indec, se entiende) para ver si podíamos revisar si podía haber, eventualmente, algún sesgo metodológico”, respondió. La imprudencia del ministro lo llevó a sugerir que interviene en un organismo que es autónomo, como el Indec, nada menos que para “revisar” las cifras publicadas. 

Todesca no debe haber dudado mucho en la necesidad de negar la supuesta revisión que Dujovne había hecho pública. En términos inusualmente duros, el comunicado del Indec señala que “se ve en la obligación de aclarar las expresiones vertidas por el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, a través de Radio Mitre Córdoba, en el sentido de que las autoridades del Instituto se encuentran revisando las mediciones de pobreza del segundo semestre de 2016 correspondientes al aglomerado Gran Córdoba.

“Al respecto, se han mantenido numerosas reuniones con los funcionarios de la Dirección General de Estadística y Censos de esa provincia, a partir de las cuales no se observa que exista ninguna objeción metodológica sólida respecto de los resultados obtenidos. En consecuencia, no se está efectuando ninguna revisión de las cifras publicadas (...). El Instituto observa con preocupación que las manifestaciones del Señor Ministro puedan ser interpretadas como una afectación de la independencia técnica del organismo”.

Quizás sorprendido por las reacciones provocadas por sus poco cuidadas palabras, Dujovne volvió a referirse al tema, tras un encuentro con el gobernador Juan Schiaretti, en las que atribuyó el entredicho a “un malentendido por parte del Indec, que no comprendió del todo mis declaraciones”. Eso sí, dejó en claro su respaldo a la independencia del Indec.