La ministra de Salud, Carla Vizzoti y los ministros de Producción, Matías Kulfas, de Ciencia, Tecnologia e Innovación, Daniel Filmus visitaron este jueves Chilecito para conocer la empresa estatal Agrogénetica que impulsa el proyecto de cannabis para uso medicinal. 

Benjamin Enrici, presidente de Agrogenética, aseguró que el cannabis “se despertó en el mundo con una fuerza avasalladora, porque está más preparado para incorporarlo en la vida diaria”. “Hoy está cambiando la vida de todos, la industria está avanzando en incorporar al cannabis en un montón de productos de uso cosmético, veterinario; y tenemos un horizonte muy prometedor si contemplamos el uso industrial, recreativo” sostuvo al tiempo que aseguró que “Argentina promete generar 10 mil puestos de trabajo en un mercado incipiente de 500 millones de dólares”.

Agregó además que pueden darse dos escenarios como es la “generación de una zona franca donde solamente vengan multinacionales, y una fuerte presencia del Estado en el desarrollo de la cadena de valor", y que eso requiere de la decisión política de entender que “el Estado es el único que puede garantizar que todos los sectores formen parte”, expresó. 

Tras el anuncio del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, acerca de un programa para la investigación de cannabis por 250 millones de pesos en la Argentin y de la aprobación de las dos primeras cepas nativas de cannabis para uso medicinal inscriptas en Argentina por parte del Instituto Nacional de Semillas (INASE), se supo que La Rioja fue autorizada a inscribir una de las dos primeras cepas.

“Esta nuestra voluntad agradecer, felicitar y comprometernos. Agradecer el esfuerzo de llevar adelante el proyecto, felicitar porque no estamos viniendo a ver una promesa sino una realidad, con la aprobación de la semilla, y que hay un desarrollo importante con apoyo de nación y de la provincia, lo cual hace que la sumatoria de los esfuerzos de mejores resultados”, dijo Filmus y agregó que “la investigación científico tecnológico de Argentina está concentrada en un 85% en la zona central y metropolitana”. “Ese modelo de desarrollo impide generar la capacidad de producir valores a la producción primaria en lugares de origen y tiene una vinculación enorme con la fuga de jóvenes, y la falta de horizontes en los lugares donde nacieron”, afirmó.

Por su parte el gobernador Quintela sostuvo que la visita nacional “jerarquiza” la presentación para dar el marco regulatorio a la investigación sobre el cannabis con fines medicinales. “Cuando nos hicimos cargo del Gobierno provincial se puso en valor esta iniciativa y tuvimos problemas también porque fundamentalmente había críticas al respecto, dijo el mandatario y pidió “la desburocratización para que las gestiones se puedan hacer y cumplir con los objetivos planteados para que la gente pueda acceder a ello de manera más rápida”.