En La Rioja el arco gremial docente salió a expresar su rechazo a la medida que impulsa el Gobierno nacional para que haya una hora más de clases por día en las escuelas primarias de todo el país.

A la iniciativa la impulsa el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien adelantó que la propuesta será presentada este viernes en la Asamblea del Consejo Federal de Educación que se realizará en Tierra del Fuego.

Por esta modificación, la carga horaria por turno pasará de cuatro a cinco horas. "Es una mejora muy importante para la escuela primaria. Sumar horas de clase es más conocimiento y mejor educación”, había dicho el titular de la cartera educativa nacional al hacer el anuncio.

Pero la iniciativa encontró un fuerte rechazo en los principales gremios docentes de la provincia. Tanto la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) como la Unión de Docentes Argentinos (UDA) La Rioja cuestionaron la "decisión unilateral" del Ministerio de Educación de la Nación y reclamaron tratar el tema en la paritaria nacional.

En la AMP, gremio de base de la CTERA y el sindicato más grande del sector en la provincia, no tardaron en expresar su rechazo a la extensión horaria en las escuelas primarias y se pronunciaron en los mismos términos en que lo hizo aquella central sindical nacional. "Rechazamos toda modificación del sistema educativo que vulnere los derechos laborales, que implique una sobrecarga en el trabajo docente y no esté orientada hacia la cualificación del sistema educativo", afirmó el secretario general de AMP, Rogelio De Leonardi.

De Leonardi reclamó una "urgente convocatoria a la paritaria nacional docente para discutir toda reforma que el Gobierno nacional esté pensando y que de una u otra manera afecte los puestos y procesos de trabajo docentes, la organización institucional de las escuelas, las condiciones laborales y los derechos adquiridos".

"Desde CTERA planteamos que es urgente y necesario que la inversión educativa esté prioritariamente destinada a resolver las desigualdades entre las distintas jurisdicciones, garantizando infraestructura, equipamiento, la creación de cargos, formación docente, para poder avanzar de manera efectiva con lo establecido por la Ley de Educación Nacional respecto a la jornada completa y extendida, y de esa manera, garantizar una educación de calidad e inclusiva", aseguró el titular de AMP.

De Leonardi resaltó que en AMP se está trabajando en defensa de las y los trabajadores de la Educación "para evitar que se vulneren sus derechos y sus fuentes de trabajo".

En tanto, el interventor de la UDA La Rioja, Daniel Domínguez también rechazó la iniciativa y acusó al Gobierno nacional de tomar "decisiones unilaterales".

"Rechazamos totalmente que haya una hora más de clases en la primaria. Estas no pueden ser decisiones que se tomen de manera unilateral sino que se tienen que tratar en la mesa paritaria nacional", dijo Domínguez.

El gremialista sostuvo que con la extensión de la carga horaria "habrá docentes que no van a poder cumplir porque tienen trabajo en varias escuelas y se les extiende el horario no van a poder llegar a su otro trabajo".

Domínguez insistió en que cualquier modificación en el sistema educativo se debe dirimir en la paritaria nacional. "Se tienen que discutir las condiciones de trabajo en la mesa paritaria. Esto es también una complicación para los padres de los alumnos porque el cambio de horarios genera un problema ya que la mayoría de los padres trabajan y con este cambio se les va a complicar salir del trabajo para buscar a sus hijos a la escuela", añadió.

La propuesta

La iniciativa impulsada por el ministro Perczyk establece pasar de cuatro a cinco horas la jornada de clases en el nivel primario en ambos turnos. La cartera educativa propone que el turno mañana haya clases de 7:00 a 12:00 o de 7.30 a 12.30 y que el turno tarde lo haga de 13:00 a 18:00 o de 13:15 a 18:15.

"Esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios”, dijo Perczyk y puntualizó que esa hora más por día “significa tener 38 días más de clase por año”.

Además, el Ministro mencionó que las y los docentes percibirán “un aumento proporcional por la nueva jornada laboral”.

“El Gobierno nacional tiene como prioridad a la Educación y por eso esta nueva inversión de 18 mil millones de pesos para aportar el 80% del aumento del sueldo de las y los maestros”, completó.