Los diez gobernadores de las provincias del Norte Grande se reunieron ayer en Salta junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y el secretario y subsecretario de Energía Darío Martínez y Federico Basualdo. En ese encuentro los funcionarios nacionales les aseguraron a los mandatarios que sus distritos van a contar con el combustible necesario para respaldar y garantizar la producción. "Las economías regionales aumentan el consumo y por eso la firma de este convenio, asegurando la provisión del insumo", indicó Manzur.

El encuentro se realizó en la capital salteña donde los recibió el gobernador Gustavo Sáenz. Hasta allí llegaronsus pares de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora –que además es el presidente pro-témpore del Norte Grande-; Catamarca, Raúl Jalil; Corrientes, Gustavo Valdés; Jujuy, Gerardo Morales; La Rioja, Ricardo Quintela; de Chaco, Jorge Capitanich; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo; además del vicegobernador de Formosa, Eber Wilson. También participaron la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; la secretaria de Integración Socio Urbana, Ramona Fernanda Miño; el gerente ejecutivo comercial de YPF, Enrique Levallois; entre otros.

Manzur buscó llevarle tranquilidad a los gobernadores ante la necesidad de contar con el combustible necesario para garantizar la producción industrial y agraria en estas provincias. El jefe de Gabinete destacó que el gasoil no va faltar y adelantó que a través de YPF se garantizará "más de 150 millones de litros de combustible".

Durante la reunión se aprobó también la creación de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior del Norte Grande junto al Consejo Federal de Inversiones y se acordó la realización de una exposición anual, en cada una de las 10 provincias de la región.  La primera se concretará en septiembre, en Chaco. "Es correcto lo que acá se dijo, hay asimetrías que vienen de décadas, pero hoy el Gobierno está dispuesto a avanzar y poder paulatina y progresivamente, en un marco de trabajo conjunto y coordinado, ir disminuyéndolas", afirmó Manzur.