Luego de 16 meses de inactividad y a los 40 años de edad, el kazajo Gennady Golovkin le ganó al japonés Ryota Murata por nocaut en el 9º round y unificó el titulo de los medianos de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) -que ya poseía- y el de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Con esta victoria registrada en Saitama (Japón), Golovkin se cruza en el camino de una eventual oportunidad mundialista de Sergio "Maravilla" Martínez, quien está clasificado 3º en el ranking de los medianos de la entidad y tiene la expectativa de pelear antes de fin de año por la corona de los 72,574 kg. De todas maneras, es posible que ahora, a partir de la consagración de Golovkin, Maravilla le apunte al cubano Erislandy Lara, campeón regular de la categoría.

El combate no fue fácil para “GGG”, quien se encontró con un pegador valiente y motivado como Murata. El kazajo tuvo que lidiar con el jab de un rival más alto, cuyo golpe de derecha inflamó desde temprano el pómulo de Golovkin. 

En el quinto round se empezó a notar la superioridad del noqueador kazajo y la pelea se fue inclinando hacia su lado con más claridad. Hasta que en el noveno asalto, una derecha en recto dejó sin respuesta a Murata, quien cayó a la lona con efecto retardado y en tan malas condiciónes que el árbitro puertorriqueño Luis Pabón decidió no abrir la cuenta y decretar la victoria del kazajo. 

Golovkin demostró que el poder de su pegada sigue intacto y ahora tiene récord de 42 victorias (37 antes del límite), una derrota y un empate. Murata desmejoró por su parte a 16 triunfos (13 por fuera de combate) y 3 perdidas. Tras este triunfo contundente el boxeador kazajo baraja la posibilidad de enfrentarse por tercera vez ante Saúl "Canelo" Álvarez, primer boxeador latinoamericano de la historia en unificar las cuatro coronas de los supermedianos. En la primera oportunidad en la que se enfrentaron, en septiembre de 2017, resultó en un empate muy discutido entre ambos y en el segundo encuentro, en septiembre de 2018, se impuso el mexicano por puntos.