La Comisión Bicameral de Inteligencia citó para el próximo martes al exdirector operacional de Contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra, quien días atrás reconoció ante el juez federal Ernesto Kreplak que coordinó la instalación de las cámaras en la reunión de la “Gestapo” antisindical a pedido de las máximas autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

A poco de desatarse el escándalo de la llamada “Gestapo” con la aparición del video, la Bicameral convocó a Dalmau Pereyra, pero el exjefe de Contrainteligencia pidió postergar su declaración hasta en tanto se presentara ante el juez que instruye la causa. Como ya tuvo su indagatoria el 31 de marzo, la comisión que preside Leopoldo Moreau decidió llamarlo para el martes próximo.

Dalmau es un agente de inteligencia de carrera. Se formó en ese área en el ejército y pasó a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) durante el gobierno de la Alianza. Después de que le dieran la baja durante la administración de Fernando de la Rúa, volvió al poco tiempo a la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI). Allí estuvo recluido durante largos años, para luego ir a la dirección operacional de Contrainteligencia durante la gestión de Mauricio Macri.

Como director de Contrainteligencia, Dalmau Pereyra fue responsable de la creación del grupo de espías conocidos como Súper Mario Bros– conformado mayoritariamente por policías de la Ciudad que pasaron en comisión a la AFI–. Dalmau dejó la exSIDE a mediados de 2018 y se fue como agregado a Chile. Tiene, por el momento, dos procesamientos: en la causa sobre los Súper Mario Bros –que está en manos de Marcelo Martínez de Giorgi– y en la del espionaje a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan.

En los últimos días, otro espía, Jorge “Turco” Sáez, declaró que fue Dalmau quien le ordenó hacer tareas de inteligencia en el Hospital Posadas. Otro exagente, Leandro Araque, había dicho que la orden de espiar a Juan Pablo “Pata” Medina provino también de Dalmau. Ante Kreplak, Dalmau señaló que le retransmitieron la orden de Gustavo Arribas de meterse en el armado contra el dirigente de la UOCRA La Plata. Probablemente esa directiva llegó después de una reunión en la Casa Rosada en la que participaron Mauricio Macri, Arribas y Marcelo Villegas, el ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal que se entusiasmó con la conformación de una "Gestapo" para terminar con los gremios.

En el escrito que le presentó a Kreplak, Dalmau apuntó contra el exdirector de Análisis Fernando Di Pasquale. Según fuentes que tuvieron acceso a la declaración, Dalmau dijo que Di Pasquale también fue parte de la movida contra el "Pata". Por ese motivo, la Bicameral lo citó para el próximo lunes. Sin embargo, desde hace días, en la comisión que preside Leopoldo Moreau intentan infructuosamente encontrar a Di Pasquale en las direcciones y teléfonos que dejó al momento de irse de la AFI. "Nunca antes nos había pasado", comentan en el Congreso. Di Pasquale también fue uno de los funcionarios de la exSIDE macrista que fue a visitar a dos jueces --Gabriel Vitale y Luis Carzoglio-- con Juan Sebastián de Stefano para apurar la detención de Hugo y Pablo Moyano. Según Carzoglio, fue Di Pasquale quien le transmitió que Macri estaba obsesionado con ese tema.