La abogada querellante Valeria Carreras le pidió a la Cámara Federal porteña que aparte al juez Julián Ercolini del expediente sobre el espionaje a las familias de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan en el que está procesado el expresidente Mauricio Macri.

En una audiencia de casi media hora, Carreras reclamó ante el camarista Pablo Bertuzzi que remuevan a Ercolini por entender que se ha mostrado parcial en favor de Macri. La abogada fundó su pretensión en el argumento de que el juez adelantó que iba a autorizar los pedidos que hiciera el expresidente para salir del país y que, con eso, se evitó pedirle opinión ante cada presentación de Macri a la fiscalía y a las partes.

Carreras habló de la “autorización vergonzante para ir a jugar a las cartas” en referencia al Mundial de Bridge que lo llevó al líder del PRO hasta Italia. “Nos interesa que no se fugue, nos interesa que no nos hagan sentir una y otra vez las nadies”, dijo la abogada en representación de madres y esposas de los submarinistas.

Al ser una recusación será Bertuzzi únicamente quien resolverá si Ercolini sigue al frente del expediente. El camarista dijo que iba a expedirse a la brevedad. Para el 26 de abril próximo está prevista otra audiencia ante el tribunal de apelaciones porteño para revisar el procesamiento que el juez Martín Bava dictó el 1 de diciembre pasado contra Macri. Los jueces Bertuzzi, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia también deberán revisar los otros procesamientos que incluyen, entre otros, a los exjerarcas de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.