El Coloquio Internacional de TyA (Toxicomanía y Alcoholismo) sobre el rechazo o la elección del trabajo del inconsciente, así como de los efectos en los tratamientos por la palabra de los toxicómanos, se llevará a cabo el 14 de mayo en la franja horaria que va de las 14 a las 17:30, en Europa, y en este país, de 9 a 12:30. 

En los considerandos convocantes se dice que “el consumo de drogas, sea cual fuere su intensidad, su ritmo y sus consecuencias psíquicas, físicas y sociales, interfiere con el régimen propio del goce en el cuerpo y del pensamiento". 

La argumentación plantea que se debe "suponer que es el fin buscado, o también una solución a un problema. Las adicciones, cuando afectan las bases fundamentales del sujeto, sus lazos a los otros, su integridad corporal y, en ciertos casos su vida misma, pueden leerse como una respuesta en cortocircuito que desecha la dimensión del inconsciente para evitar el encuentro con un real que el sujeto teme”.

Cuando en el título se habla de tratamientos por la palabra se quiere destacar el instrumento propio del discurso del psicoanálisis pero también que la propuesta no está en relación con los tratamientos medicamentosos o de otro tenor.

La toxicomanía testimonia de un acceso de lo más difícil al lazo amoroso. Ella se presenta sobre todo como “un antiamor”, señala Jacques-Alain Miller, “que se concentra y se entrega al partenaire droga o tóxico que es el objeto “a” asexuado, del plus de goce”.

La inscripción para participar el sábado 14 de mayo, de 9.30 a 12.30, por medios virtuales, de la videoconferencia, puede hacerse online.

 

*Psicoanalista. Miembro de TyA Rosario. Recorte del argumento convocante.