El nuevo juicio por el femicidio de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años abusada y asesinada en Mar del Plata en 2016, comenzará en julio, adelantó la madre de la joven, Marta Montero. Por el caso, serán enjuiciados nuevamente Matías Farías y Juan Pablo Offidani, luego de que el proceso que derivó en su absolución fuera duramente cuestionado por tribunales superiores, que consideraron que el juicio careció de perspectiva de género.

En mayo de 2021, la Suprema Corte de Justicia bonaerense había ratificado la resolución de Casación, que en agosto de 2020 ordenó la realización de un nuevo debate oral para los dos imputados de abusar sexualmente y matar a la joven. La medida del máximo tribunal provincial canceló, así, el intento de los acusados -absueltos en el primer juicio- de evitar el proceso presentando un recurso para llegar a la Corte Suprema de la Nación.

"En julio se hará el nuevo juicio por el femicidio de Lucía", confirmó la madre de la joven, aunque aclaró que aún no se estableció una fecha exacta para el inicio del debate, que estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Mar del Plata.

Un fallo con mirada machista

En noviembre de 2018, Farías y Offidani fueron condenados a ocho años de prisión por el TOC 1 marplatense como coautores del delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización", con el agravante de ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de la escuela a la que asistía Lucía.

Los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas consideraron que no había podido probarse la acusación del abuso ni el femicidio en el caso de ambos imputados, y absolvieron además a Alejandro Maciel por el cargo de "encubrimiento agravado". Maciel murió en julio de 2020. 

En agosto de 2020, el Tribunal de Casación bonaerense revocó el fallo de primera instancia. Al mismo tiempo, los jueces Viñas y Gómez Urso fueron suspendidos provisoriamente en sus funciones para ser sometidos a un jury, por decisión unánime del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados; por su parte, Carnevale renunció para jubilarse.

El femicidio que empezó en la puerta de una escuela

El femicidio de Lucía fue cometido en 2016. El 8 de octubre a la mañana, los acusados se acercaron a la Escuela Media 3 de Mar del Plata para venderle un cigarrillo de marihuana a la joven. Al día siguiente, Farías citó a la chica en su domicilio de la calle Racedo al 4800, en la zona sur de la ciudad, donde habría sido drogada y abusada hasta provocarle la muerte.

Horas después, el cuerpo sin vida de la joven fue dejado en la guardia de la salita de Playa Serena.