Con una clase pública sobre el ajuste en la educación, los docentes bonaerenses reclamaron a la gobernadora María Eugenia Vidal que retome la paritaria del sector. Hoy se cumple un mes sin que los gremios sean llamados oficialmente a negociar; aunque hubo algunas conversaciones informales, la provincia mantuvo la oferta de un 20 por ciento y sólo mejoró un poco la suma fija destinada a recomponer lo perdido por la inflación de 2016.

Desde el Frente de Unidad que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba señalan que la gobernación no presenta una mejora sustancial porque juega al desgaste. La secretaria general de la FEB, Mirta Petrocini, sostuvo que “no se descarta un paro antes de las vacaciones de invierno y no comenzar las clases tras el receso”.

“En pocos días se cumplen cuatro meses de conflicto”, recordó la dirigente, que criticó a la gobernación por “esquivar y llenar de excusas” la posibilidad de un acuerdo.

“Tenemos que dar explicaciones con propuestas de miseria: tenemos que explicar que hoy un docente gana 9.800 pesos y que (con la propuesta oficial) en diciembre ganaríamos 12 mil”.

A su vez, Roberto Baradel ratificó que “si no hay una propuesta salarial digna, volvemos al paro en unidad”. El titular del Suteba reclamó a Vidal coherencia en su discurso. “No se puede entender: nos planteaban el tema de los paros, decían que querían una discusión con los chicos en las aulas. Los chicos hace dos meses que están en las aulas  y el gobierno no se ha movido prácticamente del ofrecimiento inicial”, señaló.

La protesta fue realizada frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en el centro porteño, como cierre de una semana en la que los seis gremios hicieron campaña a través de las redes sociales denunciando los bajos salarios, el mal estado de los edificios escolares y la mala calidad de la dieta de los comedores escolares.

Durante la jornada, una fuente de la Dirección General de Cultura y Educación informó que la provincia evalúa volver a pagar una suma fija en junio, a cuenta del aumento. “Si no tenemos un acuerdo pronto, el mes que viene daremos una nueva suma”, dijo. En cuanto a su monto, apuntó que será “similar al índice inflacionario”.