El CEO de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, que desde el martes de la semana pasada está alojado en la cárcel de Bouwer, en Córdoba, será indagado el lunes próximo por la justicia local por presunta asociación ilícita y estafas reiteradas que, según estableció hasta el momento la investigación, tiene como víctimas a ahorristas defraudados mediante una estafa piramidal.

Cositorto deberá declarar de manera presencial ante Juliana Companys, titular de la Fiscalía de Villa María, que lleva adelante la investigación. El  defensor Guillermo Dragotto confirmó que su cliente Cositorto "será trasladado en las primeras horas de ese día a Villa María para llevar adelante el acto procesal".

Una estafa piramidal en red

Cositorto fue detenido por Interpol el 4 de abril, luego de haber permanecido prófugo con pedido de captura internacional durante casi dos meses.

Por la causa hay alrededor de veinte detenidos, y se preve que en los próximos días también sea extraditado a la Argentina el último de los sospechosos que se encontraba prófugo y con pedido de captura internacional, el exjuez federal porteño Héctor Yrimia, vinculado con el área jurídica de Generación Zoe. 

Yrimia se entregó la semana pasada ante Interpol en Dubai (Emiratos Árabes).

En operativos ordenados la semana pasada por la fiscal Companys en seis domicilios de Buenos Aires se secuestraron documentación, elementos electrónicos y US$ 565 mil y $63 mil.

De acuerdo con la investigación, entre marzo y noviembre de 2021 se crearon 14 sociedades comerciales, entre las cuales figuran Prioli Construcciones, Generación Zoe, Universidad del Trading y Zoe Construcciones. Todas ellas fueron constituidas en un solo día, el 18 de marzo de 2021, y registraron movimientos por más de US$ 7 millones hasta el momento.

Los investigadores establecieron que, en octubre de 2020, Cositorto canceló una deuda que había sido catalogada como "irrecuperable" por el Banco Central, donde figuraba como "moroso e incobrable".

El juez federal Ariel Lijo también lleva una investigación por presunto lavado de dinero del holding Zoe.

La Inspección General de Justicia (IGJ), por su parte, inició acciones legales en contra de Generación Zoe. Las actuaciones se encuentran radicadas en los juzgados nacionales de Primera Instancia en lo Comercial Número 14, Secretaría 28; y Número 26, Secretaría 51.