El CEO de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, fue indagado por la justicia cordobesa, que lo investiga por presunta asociación ilícita y estafas reiteradas. La fiscal de la causa detalló que el imputado solicitó la excarcelación, que le “fue negada”. Además, Cositorto dijo “no tener nada que ver con Villa Maria”. En tanto, otras jurisdicciones confirmaron sus pedidos de indagatoria al detenido: tanto Salta como Corrientes lo requirieron por investigaciones que lo responsabilizan de estafas y asociaciones ilícitas. Además de Cositorto, también fue indagado Maximiliano Batista, otro de los imputados vinculado a la organización, que se acogió a su derecho a no declarar.

En la causa que investiga la Fiscalía de la ciudad cordobesa de Villa María, a cargo de Juliana Companys, Cositorto debe responder por ser considerado responsable de 176 presuntas estafas denunciadas por 94 damnificados. Esos delitos, de acuerdo con la investigación preliminar, tienen como víctimas a ahorristas defraudados mediante el esquema piramidal, también conocido como Ponzi.

De acuerdo con el Código Penal, la pena por "estafa va de seis meses a seis años de prisión y (por) asociación ilícita va de tres a 10 años y calificada son cinco años como mínimo para los cabecillas”, señaló la fiscal.

Companys subrayó que la indagatoria se realizó de manera presencial y no virtual, porque la declaración se preveía como demasiado extensa para llevarla adelante en los módulos que permite la plataforma Zoom. Miguel Ángel Pierri, uno de los abogados del cabecilla de Generación Zoe, dijo que "tuvimos una extensa declaración indagatoria, por casi tres horas y media” durante la que Cositorto “respondió a todas las preguntas de la fiscalía”. “Desde el punto de vista de la defensa creo que fue una muy buena declaración”, aseguró el abogado. "Con Villa María no tenemos nada que ver”, señaló Pierri en línea con lo declarado por Cositorto.

La fiscal confirmó que continúa la investigación y que el CEO de Generación Zoe sería citado nuevamente dentro de 20 días, ya que "podrían surgir nuevas denuncias”. En el corto plazo, detalló, Cositorto ya fue requerido por la justicia correntina, para que declare en Goya, "por una imputación que tiene ahí, y se autorizó ese traslado".

En tanto, fuentes del Ministerio Público de Salta informaron que la fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, citó a Cositorto para el 9 de mayo. Se tratará de una audiencia de imputación, en el marco de una investigación por 38 denuncias por estafas reiteradas y asociación ilícita radicadas en esa provincia.

Por su parte, el juez federal Ariel Lijo también lleva adelante una investigación que responsabiliza al holding Zoe por presunto lavado de dinero. La Inspección General de Justicia (IGJ) inició acciones legales contra Generación Zoe que se encuentran radicadas en los juzgados nacionales de Primera Instancia en lo Comercial Número 14, Secretaría 28; y Número 26, Secretaría 51.

De acuerdo con las investigaciones, entre marzo y noviembre de 2021 Cositorto y sus socios crearon 14 sociedades comerciales. En algunos casos, esas inscripciones se realizaron en un mismo día, como es el caso de Prioli Construcciones, Generación Zoe, Universidad del Trading y Zoe Construcciones, constituidas el 18 de marzo de 2021, y con movimientos por más de US $7 millones detectados hasta el momento.

En operativos ordenados semanas atrás por la fiscal Companys en seis domicilios de Buenos Aires se secuestraron documentación, elementos electrónicos y US$ 565.000 y $63.000. Además, los investigadores comprobaron que, en octubre de 2020, Cositorto canceló una deuda que había sido catalogada como "irrecuperable" por el Banco Central, en donde figuraba como "moroso e incobrable”.

Cositorto fue detenido el 4 de abril tras casi dos meses de permanecer prófugo y con pedido de captura internacional desde febrero, cuando comenzaron los allanamientos por denuncias de ahorristas de Villa María.