Página/12 en Israel 

Desde Tel Aviv 

Durante una pequeña rueda de prensa ofrecida por algunos de los integrantes de la comitiva argentina que está en Israel, se aludió a los problemas que atraviesa la alianza de gobierno de ese país. Esto dio pie a que el ministro del Interior, Wado de Pedro, se refiriera a la situación del Frente Todos, algo que en general se cuida mucho de hacer. "Todas las coaliciones están teniendo problemas, es para desdramatizar lo que pasa en la Argentina. Hay ruido en todas partes después de la pandemia", afirmó. 

Aunque la delegación argentina en Israel está encabezada por el ministro de Interior y no por el Presidente, la presencia de tres ministros argentinos y siete gobernadores es calificada en reuniones con funcionarios, técnicos y empresarios como "histórica". En esa línea, De Pedro tuvo en los últimos dos días importantes encuentros con integrantes del gobierno: el canciller y primer ministro alterno Yair Lapid, la ministra de Interior, Ayelet Shaked y el viceprimer ministro y titular de la cartera de Justicia, Gideon Saar, quien se acercó este lunes hasta el hotel Dan, donde se hospeda la delegación, para conversar formalmente en uno de los salones con la comitiva. 

Luego de este último encuentro, De Pedro y algunos de los gobernadores que forman parte de la delegación conversaron con los periodistas que siguen la gira. También estaba la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen. El ministro comenzó a relatar su reunión con Lapid y mencionó que el Canciller israelí debe asumir como Primer Ministro en poco tiempo en reemplazo del líder del partido de derecha Yamina, Naftali Bennett, ya que ambos hicieron un acuerdo para hacer un gobierno de rotación. Enseguida alguien señaló que Lapid llegaría al cargo si se mantiene la coalición, que tuvo que afrontar algunos problemas serios internos. Allí fue cuando De Pedro hizo, para distender, su comparación con la situación de la Argentina. Sonrió y se levantó. El resto de los presentes  --entre los que estaban el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme y los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, de Río Negro, Arabela Carreras y de San Juan, Sergio Uñac-- también se fueron rápidamente. La cena estaba esperando. 

De Pedro había revelado antes que durante su encuentro con la ministra del Interior israelí habló de un proyecto que tiene su cartera: dar visa a los nómades digitales, es decir que las personas que están trabajando de manera remota, en general en empresas de tecnología, puedan vivir y gastar su sueldo en la Argentina. Con la ministra de Interior Shaked también se hicieron algunas comparaciones en la comitiva. Sucede que en medio de la frágil situación de la coalición israelí se especuló en los medios con su renuncia y abandono de su partido, lo que hubiese podido provocar la ruptura de la alianza y tal vez del gobierno, ya que aquí el sistema es parlamentarista. Pero Shaked, en este caso, sería la contracara de De Pedro, ya que representa el ala más de derecha del gobierno. De todos modos, la situación israelí parece ser más compleja que la argentina, ya que la variopinta alianza gubernamental está integrada por agrupaciones de ultraderecha, centro, islamista y laborista. 

Paralelamente a las reuniones encabezadas por De Pedro, el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, tuvo su propia agenda. Estuvo con las autoridades de Technion, la universidad pública más antigua de Israel. Este instituto de Tecnología es un centro de primer nivel para la ciencia y la investigación aplicada. Filmus estuvo allí para interiorizarse sobre el desarrollo de los procesos de desalinización. 

La embajadora Ronen también hizo su evaluación de la visita argentina a Israel: "Tuvimos muchas reuniones y eso muestra las buenas relaciones. En todos los encuentros se habló de la necesidad de aumentar la coperación, no es solo que Argentina tiene que aprender de Israel, es un intercambio. Esto no significa que todo está perfecto, pero trabajamos para renovar los vínculos y que cada vez sean mejores".