La secretaria adjunta del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad de Buenos Aires (Sitraju CABA), la diputada Vanesa Siley (Frente de Todos), dijo que la decisión del Ministerio de Trabajo de otorgarle la personería gremial a esa organización sindical "reafirma que perseguir sueños colectivos vale la pena".

La representante del oficialismo en el Consejo de la Magistratura celebró la decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación, conducido por Claudio Moroni, que a través de la resolución 469 publicada hoy en el Boletín Oficial, otorgó la personería gremial al Sitraju CABA.

"Para quienes gestamos esta lucha tantos años, es una reafirmación que perseguir sueños colectivos vale la pena. Es un logro de cada compañero y compañera que integra Sitraju CABA, es un logro también para nuestra Federación que incorpora un sindicato más con personería gremial", dijo la referente gremial a Télam.

Y añadió: "Estoy agradecida cada día a nuestros afiliados y afiliadas por elegir y hacer grande a esta organización sindical".

La resolución 469 recuerda en sus considerandos que en 2015 Sitraju solicitó su personería gremial "para representar al personal que se desempeñe bajo relación de dependencia con el Poder Judicial, y el Ministerio Público de la Ciudad, en todas las categorías del escalafón, excluidos los Jueces, Fiscales, Defensores y Asesores Tutelares de todas las instancias" y algunas otras categorías.

Dice además que para definir esa decisión "se ha valorado la acreditación del universo de trabajadores y de la representatividad respecto al personal que se desempeñe bajo relación de dependencia" en el ámbito judicial de la Ciudad.

Informa también que el 28 de diciembre de 2021 se celebró en la sede de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales la audiencia a fin de que tanto Sitraju como la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN, que encabeza Julio Piumato) "efectuaran el cotejo de representatividad y control mutuo en el mismo acto".

Pero asegura que "a dicha audiencia acudió únicamente la peticionante (Sitraju) a exhibir su documentación, acreditando idéntica afiliación cotizante que la verificada en fecha 3 de diciembre de 2020", porque la UEJN "no compareció ni acreditó afiliación cotizante en el período cotejado".

De este modo, el gremio que tiene a Juan Manuel Rotta Escalante como secretario general y a Siley como secretaria adjunta, obtuvo la representación de los judiciales en la Ciudad de Buenos Aires y se quedó con la representatividad única del sector.