Esta semana será clave para la resolución del conflicto que enfrenta al Gobierno provincial con la Unión de Docentes Argentinos (UDA) La Rioja.

Es que el jueves 5 de mayo será la última instancia de la conciliación obligatoria que dictó la Secretaría de Trabajo y allí las partes deberán alcanzar un acuerdo. En el gremio docente esperan que ese día el Ministerio de Educación presente una propuesta concreta ante el reclamo salarial que impulsa ese sindicato. Si hay aumento quedará zanjado el conflicto salarial, de lo contrario volverán los paros a las aulas.

Desde UDA La Rioja, su interventor, Daniel Domínguez, se mostró optimista y anticipó que el Gobierno está gestionando recursos en Buenos Aires para poder otorgar una mejora en los sueldos del sector. "Hay perspectivas de acercamiento. El gobernador Ricardo Quintela nos pidió unos días para ver si consigue algo de plata en Buenos Aires. Nos prometieron que algo de plata va a haber", dijo el gremialista a La Rioja/12.

Domínguez sostuvo que en el Gobierno "hay un cambio de postura" en relación con los reclamos de UDA. "Pude hablar con el Gobernador y también con el ministro Martínez (Ariel, titular de Educación). Vemos un cambio, el Gobierno y el Ministerio en particular han reaccionado como esperábamos y están en otra forma de negociar. Se nota que sintieron el impacto de nuestras medidas de fuerza. Vemos que se está empezando a dialogar de otra manera", indicó.

El titular de UDA La Rioja informó que en el marco de la conciliación obligatoria, el Gobierno dio respuestas positivas a siete de los 11 puntos incluidos en el petitorio que el gremio llevó a esa mesa de negociaciones. Pero entre los cuatro puntos pendientes está el más importante, el reclamo de aumento salarial. "Estamos muy cerca, no está nada cerrado, pero hay buena predisposición al pedido salarial de UDA. Si llegamos a un buen acuerdo no se va a beneficiar UDA, vamos a beneficiar a todo el colectivo docente", indicó.

El dirigente sindical recordó que UDA La Rioja reclama 10.000 pesos al básico a pagar a partir de marzo y aparte cuatro pagos adicionales de 5.000 pesos cada uno para equiparar los salarios con el avance de la inflación. El gremio quiere que estos pagos de 5.000 pesos se abonen en mayo, junio, agosto y septiembre.

Pese a su optimismo, Domínguez aclaró que si el jueves no hay respuestas concretas al pedido de incremento salarial, volverán de inmediato las medidas de fuerza. "Si no hay respuestas, automáticamente retomamos el paro", avisó.

Un punto a tener en cuenta es que UDA La Rioja no es gremio paritario. Para la paritaria docente, la administración de Ricardo Quintela solo convocó al gremio AMP por entender que se trata del único sindicato del sector que posee personería gremial de primer grado, condición considerada excluyente para firmar acuerdos paritarios.

A mediados de marzo pasado el Gobierno y AMP acordaron un aumento salarial del 52% por cargo docente. La suba significa una mejora de 26.000 pesos y que se pagará en cinco tramos durante todo el año: 3.000 pesos al básico en marzo; 2.000 pesos al básico en abril; 5.000 pesos remunerativos y no bonificables en julio; 4.000 pesos remunerativos y no bonificables en septiembre; y 2.000 pesos al básico en noviembre.

Además, en noviembre las partes convinieron en volver a reunirse para negociar la incorporación de los $10.000 restantes. Pese a este acuerdo firmado hace menos de dos meses, en AMP salieron a reclamar la reapertura de la discusión salarial a causa de la espiral inflacionaria y que durante el primer trimestre del año llegó casi al 16%.