El exdirector general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas se presentó este lunes ante la Comisión Bicameral de Inteligencia (CBI), que lo había citado para interrogarlo sobre los casos de espionaje durante el gobierno de su amigo Mauricio Macri, pero no abrió la boca. El exSeñor Cinco se retiró rápido después de dejar una nota en la que explicaba que no iba a declarar porque acumula varias investigaciones en su contra ante los tribunales federales.

Pasado el mediodía, Arribas llegó acompañado por sus dos abogados, Andrés Coronato y Jorge Sourigues. Lo esperaban los integrantes de la Comisión Bicameral que preside el diputado Leopoldo Moreau. Fue el presidente quien le leyó a Arribas las distintas declaraciones de exagentes o exfuncionarios que lo vinculaban con distintos delitos.

Por ejemplo, Moreau recitó parte de la declaración del exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas en la que reconocía que participó de un encuentro en la Casa Rosada con Macri y con Arribas. Allí, fue convocado para hablar de la situación del sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina. Poco más de un mes después, se hizo una reunión en el Banco Provincia que fue filmada por la propia AFI y en la que volvió a analizarse cómo impulsar causas contra el líder de la UOCRA de La Plata. Moreau citó un fragmento del descargo del exdirector operacional de Contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra en el que relataba que él se ocupó de monitorear las cámaras por pedido de Arribas. La orden se la había retransmitido la subdirectora Silvia Majdalani, dijo Dalmau.

Además, Moreau le comentó que otro exagente –Jorge Sáez– declaró que un hombre ligado a Arribas había ofrecido 200.000 dólares a cambio de que Facundo Melo levantara una denuncia que había hecho en 2019 contra uno de los pesos pesados de la AFI macrista, Alan Ruiz. Según Sáez, el ofrecimiento llegó de boca de Marcos Barbosa, un subcomisario de la Policía de la Ciudad que oficiaba de mano derecha del entonces Señor Cinco.

Arribas no habló. Fue Sourigues quien explicó que no iba a declarar y que iba a dejar una nota. En ese escrito --según pudo reconstruir Página/12--, Arribas dijo que las investigaciones que lleva adelante la Bicameral se superponen con las de la justicia y que él iba a defenderse ante los tribunales. Entre otras, citó dos de las causas en las que está procesado –la del espionaje a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan y la de las bases que la AFI instaló en provincia de Buenos Aires en lo que se conoció como “Proyecto AMBA”-- y otra en la que estuvo –la de las andanzas de los espías conocidos como Súper Mario Bros– pero fue beneficiado por la Cámara Federal. También mencionó el expediente de la llamada “Gestapo” antisindical en el que el juez Ernesto Kreplak procesó a tres hombres que dependían de él y dijo que debía profundizarse la pesquisa hacia los escalones superiores de la exSIDE.

Desde que estalló el escándalo de la "Gestapo", la Bicameral inició una investigación y convocó a empresarios, exfuncionarios y exintegrantes de la AFI. Fueron también dos jueces que recibieron las presiones de la exSIDE macrista, Luis Carzoglio y Gabriel Vitale. La intención es producir un dictamen que de cuenta de cómo habría operado el espionaje en la provincia de Buenos Aires, especialmente haciendo foco en la persecución de trabajadores o de sus representantes en los sindicatos.