La novena edición de los Premios Platino que se celebró este domingo por la noche trajo buenas noticias para el cine y el audiovisual argentino: El reino se coronó como la Mejor Miniserie y obtuvo dos galardones más: Claudia Piñeiro y Marcelo Piñeyro conquistaron el Platino a Mejores creadores de series, mientras que Joaquín Furriel cosechó el restante Platino destinado a Mejor Actor de Reparto por su gran composición de un operador político metido en el lodo del poder político que tiene el pastor que interpreta Diego Peretti.

Cuando subió a recibir su Platino, la prestigiosa escritora Claudia Piñeiro anticipó que Marcelo Piñeyro no pudo estar porque está filmando la segunda temporada de El reino. Reconoció que Netflix los apoyó para que hicieran la serie “con absoluta libertad”. “El premio del público que nos dieron ayer fue para nosotros. Este se lo queremos dar al público, los espectadores y espectadoras que no solamente se entretuvieron mucho sino que salieron a debatir en las calles, en sus casas, en el trabajo los temas que toca El reino: ¿Quién nos manda? ¿Por qué los partidos ultraconservadores se juntan con las Iglesias para restringir derechos, sobre todo de mujeres y disidencias? ¿Quiénes son los servicios de inteligencia? ¿Para quién trabajan? ¿Por qué sigue habiendo tantos niños y niñas abusadas en instituciones religiosas sin justicia?”, expresó Piñeiro en un discurso ovacionado por todos.

En diálogo con Medidodía750, Piñeiro sostuvo que la ovación de su discurso en la gala es una muestra de aquellas razones por las cuales a la serie le va "muy bien en diferentes países". "Cuenta algo muy argentino y, a su vez, algo que es muy trasladable tanto a nuestra región, como incluso a España", señaló.

De la misma manera indicó que, tanto su visión como la de Marcelo Piñeyro son más "afiladas" que la de cualquier otra persona que está comprometida con otros aspectos de la vida: "Nosotros estamos todo el tiempo observando y bajando a hechos artísticos que representan eso que vemos. Y eso hace que parece que te anticipas un poco a lo que está sucediendo, pero que en realidad ya está sucediendo".

Con respecto al guion de la serie, puntualizó que es "más fácil" soltar el texto porque "desde el comienzo es un proceso de representación y uno sabe que llegarán otros artistas a agregarle valor e iba a transformarse en otra cosa".