El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anticipó este martes que está preparando una "respuesta" para defender el derecho al aborto ante la posibilidad de que la Corte Suprema anule el fallo de 1973 que lo despenalizó. El presidente del máximo tribunal, en tanto, ordenó investigar la filtración del borrador en el que se pronunciaba sobre este tema, al tiempo que admitió que se trata de un documento "auténtico" pero que no implica una "decisión final" sobre la problemática.

En un comunicado, Biden aseguró que "estaremos listos cuando se emita cualquier fallo", después de que se filtrara en la web de Politico un borrador de 98 páginas del alto tribunal que anularía la legalización del aborto en Estados Unidos, vigente desde la década del 70 tras el fallo conocido como "Roe contra Wade".

"No sabemos si este borrador es genuino, o si refleja la decisión final del Tribunal" pero el gobierno irá preparando una "respuesta" para defender este derecho, señaló Biden, antes de que el presidente de la Corte, John Roberts, asegurara que se trata de un documento "auténtico" pero no de la "decisión final" sobre el tema. 

En ese marco, el presidente señaló que "el derecho de la mujer a elegir es fundamental y Roe contra Wade está vigente durante casi cincuenta años, y la justicia básica y la estabilidad de nuestra ley exigen que no se anule". 

Si bien el borrador sorprendió por la radicalidad de lo planteado, la decisión de la Corte de limitar el derecho al aborto era previsible, dado que con las incorporaciones que hizo Donald Trump hay una amplia mayoría republicana (6 a 3) en el Tribunal

En el último tiempo, el cambio de composición en el máximo tribunal puso en alerta a los defensores de este derecho, quienes vieron sus temores materializarse luego de que la Corte negara el año pasado, en dos ocasiones, suspender una ley del sureño estado de Texas que prohíbe el aborto después de las seis semanas de gestación, incluso en caso de violación o incesto.

En ese sentido, Biden recordó que "poco después de la promulgación de la ley de Texas y otras leyes que restringen los derechos reproductivos de las mujeres" ordenó a su Consejo de Política de Género y a la Oficina del Asesor Jurídico de la Casa Blanca "que prepararan opciones para una respuesta al continuo ataque al aborto y a los derechos reproductivos, bajo una variedad de posibles resultados en los casos pendientes ante la Corte Suprema".

Aunque aseguró estar "preparado cuando se emita cualquier fallo", dijo que en caso de que el máximo tribunal efectivamente anule la jurisprudencia que fundó el derecho al aborto en Estados Unidos "corresponderá a los funcionarios electos de nuestra nación en todos los niveles de gobierno proteger el derecho de la mujer a elegir"

"Recaerá en los votantes elegir a los funcionarios a favor del derecho a decidir este noviembre", subrayó el presidente en referencia a las próximas elecciones legislativas. "A nivel federal, necesitaremos más senadores a favor del derecho a decidir y una mayoría a favor del derecho a decidir en la Cámara para adoptar una ley" que garantice el derecho al aborto, concluyó.