En los primeros 4 meses del año se produjeron 110 femicidios y 3 trans/trasvesticidios, que dejaron a 123 hijos e hijas sin su madre, el 65 por ciento de elles menores de 18 años. 

En 26 de los casos registrados, existían denuncias previas, en 4 estaban vigentes medidas cautelares y en 7 de ellos el femicida pertenecía a las fuerzas de seguridad.

Los datos fueron divulgados este martes por la Casa del Encuentro, cuyo Observatorio de Femicidios en Argentina confirma que los asesinatos se repiten en el contexto de violencia contra las mujeres, travestis y trans, y que el 58% de los agresores eran parejas o exparejas de las víctimas. 

"Podemos nombrar los reclamos que realizamos cada mes para que el Estado las proteja, pero solo vamos a repetir lo que decíamos en 2009 y un resumen de pedidos de cada informe desde ese año hasta hoy porque demuestra qué poco cambió: nos siguen matando", denunció la organización fundada en 2003 por Ada Beatriz Rico, Fabiana Tuñez --directora del Insituto Nacional de las Mujeres durante la gestión de Mauricio Macri-- y Marta Montesano. 

De acuerdo con el informe, otra realidad que no se modifica es el escenario donde ocurre la violencia de género: el 65% de las víctimas fueron asesinadas en su hogar, por lo cual la propia vivienda sigue siendo el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia.

El informe precisa que 7 de las víctimas tenían indicio de abuso sexual; 3 eran mujeres trans; 8 eran migrantes; 4 eran de pueblos originarios; 4 estaban en una situación de explotación sexual, y otras 4 estaban embarazadas.

Las provincias más pobladas continúan registrando la mayor cantidad de casos: Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba encabezan la lista, seguidas por Santiago del Estero, que aparece como una excepción.  

"Nadie quiso escucharlas… Por eso en este informe hablamos de ellas y no lo hacemos sólo como una estadística. Tenían historia, vida, ilusiones y proyectos y si tan sólo alguien las hubiera escuchado estas muertes se podrían haber evitado", denuncia el informe, elaborado con la colaboración del Ministerio de Desarrollo de Ciudad de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo porteña y la empresa Avón. 

Según la Casa del Encuentro es urgente implementar: 

  • Campañas de Prevención e Información.
  • Garantizar el acceso a la Justicia con patrocinios jurídicos gratuitos en los fueros civil y penal en todo el país.
  • Más Hogares/Refugio. 
  • Hogares de Día para víctimas. 
  • Apertura de Oficinas de Violencia Domestica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias.
  • Protección integral y efectiva para la mujer víctima de violencia.