Por estos días, la fotógrafa Sara Facio, que inmortalizó a personajes como Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, María Elena Walsh, entre otros, es homenajeada por el Museo Nacional de Bellas Artes por sus 90 años. Cómo será la exhibición de sus trabajos. En diálogo con Nora Veiras en AM750, Facio repasó su carrera.

Sara Facio empezó a dibujar en el pizarrón de su escuela y fueron sus maestras quienes le sugirieron que estudiara dibujo y pintura. “Averigüé todo yo sola. Di examen de ingreso y me aceptaron. Éramos como 30 alumnas las que nos anotamos para ingresar y habremos entrado cinco o seis”, contó sobre su experiencia en el ingreso de la Escuela de Bellas Artes.

Pero la artista también destacó la influencia de su familia, su padre -sobre todo-  destacaba la aduacia de Sara, ya desde chica. "Tuve un hogar donde me dieron absoluta libertad. Siempre hice lo que quise", aseguró al recordar su niñez.

El encuentro con la fotografía fue después. Por recomendación de una docente de Historia del Arte, se anotó en una beca y se fue a Europa un año. En ese tiempo de posguerra, el viejo continente estaba devastado y ahí fue que conoció las cámaras de fotos: “Toda la muchachada de esa época estaba entusiasmada, como ahora estamos con los telefonitos”, dijo en diálogo con AM750.

Facio reveló que sus encuentros más lindos fueron con Neruda e Isabel Allende a quienes recuerda con cariño. Pero con Borges no tuvo buena relación: “Por suerte Alicia (D’Amico, su amiga y colega) era muy conversadora, hablaba con él y yo aprovechaba para sacarle fotos”, contó.

La única espina que le quedó en su extensa carrera fue la foto de Victoria Ocampo, Facio explicó que la escritora no dejaba fotografiarse nunca “porque no quería verse así de grande”, así que la única que logró tomarle fue robada.

La muestra “Sara Facio Fotografías 1960/2010” se puede encontrar hasta el 19 de junio en el Museo Nacional de Bellas Artes de martes a viernes, de 11 a 20 y los sábados y domingos, de 10 a 20. La entrada es gratuita, con reserva.