Con el avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus en el mundo la gran mayoría de los países han flexibilizado las restricciones para los turistas. Página/12 realizó un repaso que detalla cuáles son los requisitos para ingresar a los principales destinos elegidos por los argentinos. 

Brasil y Uruguay

Al igual que hizo Argentina, esta semana Brasil y Uruguay disminuyeron las restricciones contra la covid 19. 

Por eso, a partir de ahora se podrá entrar a Brasil sin tener que presentar el test de PCR negativo o de antígenos. Los que quieran entrar a los países limitrofes solo tendrán que presentar el esquema de vacunación completa, ya sea impreso o electrónico. 

Aquellos que no puedan presentar el comprobante de vacunación deberán seguir presentando el test de PCR negativo o de antígenos para el ingreso al país (sea por vía aérea, terrestre o marítima) realizado con fecha no posterior a las 24 horas del viaje.

En el caso de Uruguay, según el decreto del presidente Luis Lacalle Pou, se les solicitará el PCR negativo también aquellos que hayan sido diagnosticados de covid-19 en los últimos 7 días de arribo al país y los que no hayan sido diagnosticados en los últimos 10 a 60 días.

Chile

En Chile ya no es obligatorio presentar un test negativo al covid. Para ingresar hay que presentar comprobante de vacunación aunque ya no será necesario realizar el trámite para validar la vacuna. 

Por otro lado, sí se mantiene el test aleatorio al llegar al país. 

Estados Unidos

Estados Unidos está abierto para recibir a todos los visitantes completamente vacunados. 

Para considerarse completamente vacunados, los viajeros deben haber recibido su segunda dosis (o una dosis para una vacuna de dosis única) al menos 14 días antes de la llegada.

La vacuna debe estar aprobada por la Administración Federal de Drogas de Estados Unidos o debe tener una lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud. Eso limita a quienes tengangan, por ejemplo, la vacuna Sputnik V, que aún no está autorizada. 

Sin embargo, como se aceptan vacunas de dosis mixtas, podrían ingresar aún quienes tengan dos dosis de Sputnik y una tercera o incluso la cuarta con otros dos componentes.

España 

Podrán ingresar en España todas las personas provistas de un certificado de vacunación o de recuperación que el Ministerio de Sanidad de España reconozca como válidos. 

También se admiten certificados con vacunas no autorizadas por estos organismos, pero la última dosis administrada sí debe ser de una de las vacunas autorizadas.

Los pasajeros deberán cumplimentar antes de viajar a España un Formulario de Control Sanitario (FCS), a través de la web www.spth.gob.es

Tras la completar además del Formulario de Control Sanitario se generará un código QR individualizado que el viajero deberá presentar a las compañías de transporte antes del embarque, así como en los controles sanitarios en el punto de entrada de España.

Italia

Para ingresar a Italia piden presentar una de las siguientes certificaciones:

  1. Vacunación completa con vacuna autorizada por la EMA, aplicada hace menos de 9 meses (Certificación Digital UE o certificación equivalente para las autoridades italianas);
  2. Vacunación completa con vacuna autorizada por la EMA y dosis de refuerzo (booster), en formato Certificación Digital UE o certificación equivalente para las autoridades italianas;
  3. Alta de COVID-19, de menos de 6 meses (formato Certificación Digital UE o certificación equivalente para las autoridades italianas)
  4. Resultado negativo de test PCR realizado mediante hisopado en las setenta y dos (72) horas previas al ingreso a Italia o test de antígenos realizado mediante hisopado en las cuarenta y ocho (48) horas previas al ingreso a Italia.
  5. En caso de no presentar una de las certificaciones de a) a d), el ingreso a Italia es posible pero bajo la obligación de cuarentena en el proprio domicilio, por un período de cinco (5) días, con la obligación de someterse a un test PCR o de antígenos, efectuado mediante hisopado, al final de dicho período.