En la última semana salió a la luz un fallo judicial que podría significar un alivio para las más de 100 mil familias que tomaron créditos UVA durante el macrismo y se vieron severamente endeudados por la inflación descontrolada. La justicia de Mendoza emitió una resolución mediante la cual estableció eliminar el indicador de actualización puesto bajo la lupa.

En su lugar, determinó que comience a aplicarse otra fórmula, el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), para fijar el monto de las cuotas mensuales. Además, ordenó retrotraer las deudas al mes de agosto de 2019. Así lo explicó en AM750 la abogada Luz D'Angelo, defensora de un consumidor afectado por este mecanismo.

“Hicimos los primeros contactos con el titular del crédito UVA durante la pandemia, en junio del 2020. Terminada la feria judicial hicimos la demanda. Obtuvimos una primera sentencia que determinaba a negociar con el banco y eliminar el UVA. Finalmente, el banco privado nunca renegoció la deuda”, empezó relatando la letrada.

Aclaró que para el banco “las propuestas nunca les resultaban satisfactorias”. “Finalmente, logramos la publicación de una sentencia definitiva donde el juez resolvió la cuestión de manera definitiva. Faltan únicamente algunos detalles”.

El principio del "esfuerzo compartido"

La sentencia ordena aplicar el principio del esfuerzo compartido. “Este es el mismo principio que aplicó la Corte en 2002, cuando el dólar pasó de 1 peso a 4 pesos. Mandó a distribuir la pérdida”, explicó D'Angelo.

Y agregó: “La Justicia dijo que no puede perder solamente el consumidor por los créditos UVA. A los consumidores les prometieron un crédito sobre parámetros inflacionarios y económicos que no se cumplieron”.

“La jueza dijo que la deuda se tenía que retrotraer a agosto del 2019 y a partir de ahí no aplicar el UVA sino el coeficiente de variación salarial. Esto generaría un monto completamente diferente de deuda. Estamos frente a un contrato que se sigue actualizando, solamente que no es mediante UVA”, concluyó.