La próxima semana podría ser complicada para viajar. Es que la Unión Tranviarios Automotor (UTA), si no se llega a un acuerdo de mejora salarial para el sector, podría llamar a paro de actividades por 72 horas. ¿Cuándo sería el paro de colectivos y cómo afectaría a Córdoba, Rosario y otras ciudades del interior?

Cuándo sería el paro de colectivos

El próximo martes, el 10 de mayo, vence la conciliación obligatoria decretada por el Ministerio de Trabajo en el marco del conflicto salarial el 26 de abril pasado. A través de un comunicado, la UTA afirmó que "en caso de no obtener respuesta para la próxima audiencia, se dispondrá una medida de acción gremial", por lo que la fecha exacta de la medida de fuerza se conocería la próxima semana,  

Cómo afectaría el paro a Córdoba, Rosario y otras ciudades del interior

Si la UTA llama al paro, habrá problemas para viajar en las principales ciudades del interior del país. Sucede que el reclamo afectará al servicio de colectivos urbano e interurbano de Córdoba, Rosario y Santa Fe. La medida de fuerza también afectaría a las ciudades de Salta, Tucumán y Neuquén y las principales localidades del interior.

La excepción sería el AMBA —la Capital Federal y el Conurbano bonaerense—, donde el servicio no presentaría ninguna alteración. 

Qué reclaman las empresas

La UTA reclama que los sueldos de los trabajadores de las provincias sea equiparado con lo que gana un chofer en el AMBA.  A comienzos de abril, se cerró un acuerdo para los choferes de corta y media distancia del AMBA, con un aumento del 50%, escalonado, que llevará el salario básico a 150 mil pesos desde agosto. Además del pago no remunerativo de 43 mil pesos, en cuatro cuotas.

Seguí leyendo