A menos de un mes para el cierre de la presentación de candidaturas y menos de 15 días para la definición de las alianzas electorales, comienza a perfilarse el escenario electoral en la Capital Federal. En sus respectivos sondeos, las consultoras de opinión pública CEOP y Hugo Haime y Asociados coincidieron en colocar primera a la alianza Cambiemos con un poco más del 40 por ciento de los votos seguida del Frente para la Victoria con entre el 19 y el 24 por ciento y en tercer lugar la fuerza ECO que lidera Martín Lousteau con entre el 14 y el 17. Más atrás, en torno a los 5 puntos se ubicarían otras fuerzas como el Frente Renovador, el FIT o Autonomía y Libertad, de Luis Zamora.

Si bien el escenario electoral terminará de configurarse con la definición de todas las candidaturas, las primeras tendencias arrojan resultados preocupantes para ECO, la fuerza que componen la UCR y el Partido Socialista. Lousteau, que en 2015 quedó a un paso de ganarle a Horacio Rodríguez Larreta la jefatura de Gobierno, ahora fue vetado por el PRO y la Coalición Cívica, quedando por fuera de Cambiemos. ECO también perdió a Graciela Ocaña, que de la mano del macrismo se fue a la provincia de Buenos Aires. En ese contexto, Lousteau ahora se ubicaría en un tercer puesto, detrás del FpV. 

Según CEOP, Cambiemos tiene un 42,4 por ciento de los votos, mientras que en el segundo lugar se ubica el frente opositor integrado por el kirchnerismo con el 24,4 por ciento. En el tercer puesto se encuentra ECO (encabezado por Lousteau) con el 13,7 por ciento mientras que el Frente de Izquierda obtendría un 4,9 por ciento. El Frente Renovador, liderado a nivel nacional por Sergio Massa, llegaría al 4,2 por ciento. Un 2,4 por ciento de los encuestados dijo que votaría por otros candidatos mientras que un porcentaje relativamente alto, 8 por ciento, no sabe o no contestó a quien votará en las legislativas de la Ciudad de Buenos Aires.

Otro dato relevante que aporta la consultora liderada por Roberto Bacman es la imagen de Lousteau: cuenta con un 47,1 por ciento de imagen negativa y un 48,1 de imagen positiva. El ex embajador en Estados Unidos sufrió una caída en su imagen a partir de febrero, que se pronunció luego de su renuncia en abril de este año. La encuesta fue realizada entre el 30 de mayo y el 2 de junio, en base a 1500 entrevistas telefónicas efectivas y cuenta con un margen de error del 2,58 por ciento.

Hugo Haime plantea un escenario relativamente similar. Cambiemos obtiene un 43,5 por ciento frente a un 18,9 del Frente para la Victoria. Según este sondeo, ECO también se encuentra en tercer lugar pero con un 17,5 por ciento. Autonomía y Libertad, de Luis Zamora, se lleva un 5,5 por ciento,  el FIT un 4,8 y el Frente Renovador un 4,6. En blanco, 3,1 y no sabe o no contesta, un 2 por ciento. El sondeo de Haime y Asociados se realizó entre el 13 y el 20 de mayo, en base a un total de 500 casos y con un margen de error de 4,47 por ciento. Entre otros datos, la encuesta arroja que la mayoría (un 54 por ciento) considera que se debe limitar al Gobierno de Mauricio Macri votando candidatos opositores mientras que el 41 por ciento considera que se lo debe fortalecer acompañando a los postulantes oficialistas. Por otro lado, la gestión del presidente Mauricio Macri cuenta con un 48 por ciento de aprobación y, muy cerca, la desaprobación, con un 45 por ciento.

 


Intención de voto en las PASO por fuerza política

Ceop.