La Unidad de Electrofisiología del Hospital “General San Martin” de La Plata se convirtió en pionera de una innovadora técnica para tratar arritmias cardíacas, a través de la crioblación.

Según lo señalado por el Ministerio de Salud bonaerense, la institución médica sumó equipamiento específico para poder desarrollar las ablaciones (o extirpaciones de tejido) mediante frío, de manera segura y rápida.

"Para esta técnica se utiliza una moderna consola que mediante la congelación del tejido permite curar distintas patologías eléctricas del corazón. Un gran avance para la salud pública en el tratamiento de pacientes con arritmias cardíacas frecuentes, como la fibrilación auricular y ablaciones puntuales cerca del sistema eléctrico normal del corazón", remarcaron en un comunicado.

La directora del Hospital, Graciela Ramos, remarcó que la "mejora en infraestructura y el equipamiento de tecnología" permiten que se realice este procedimiento "con un alto nivel de excelencia".

"Atendemos pacientes que llegan de otras regiones y provincias con estas patologías específicas que puede resolver nuestro hospital”, celebró Ramos.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Electrofisiología, Federico Zabala, detalló que “constantemente se trabaja para poder desarrollar nuevas técnicas y es una gran satisfacción que uno de los hospitales de mayor complejidad de la provincia, y donde nos formamos en nuestras residencias, pueda ofrecer esta alta complejidad, que está a disposición de todo paciente que la necesite”.

En tanto, la Unidad aspira efectuar un volumen de 300 procedimientos en el año, y se espera que la institución provincial logre ser Centro Formador de médicos cardiólogos donde puedan instruirse en electrofisiología.

"La sala de electrofisiología del hospital es de última generación  donde, también, se realizan otros procedimientos complejos como la ablación por radiofrecuencia, tratamiento eléctrico de arritmias cardíacas e implantes de dispositivos cardiacos: marcapasos, desfibriladores y resincronizadores", cerraron desde Salud.